.. |
México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
En riesgo de hundimientos, 60 por ciento del territorio de esa demarcación
Faltan recursos para rellenar zonas minadas: delegada de Alvaro Obregón
JOSEFINA QUINTERO MORALES
A 10 metros de profundidad, bajo edificios, vecindades, casas particulares, viviendas de interés social y vialidades, se encuentra una cavidad con longitud de 800 metros lineales y ramales que abarcan de tres a cuatro manzanas. Es una mina con un volumen cercano a los ocho mil metros cúbicos, ubica en la calle 12, justo en el cruce con la 20, colonia Olivar del Conde, delegación Alvaro Obregón.
La cavidad, que está en proceso de investigación para ser rellenada, pone en peligro a unas mil 200 personas que habitan en la zona. No es la única, porque 60 por ciento del territorio de la demarcación está considerado zona de alto riesgo, debido a las minas.
El geólogo Alfredo Alanís, jefe de la unidad departamental de rehabilitación de zonas minadas, durante un recorrido explicó que el riesgo consiste en el proceso de migración de las cavidades, que origina que se expanda el techo de la mina y afecte a la superficie.
Entre otros factores de riesgo, mencionó las vibraciones producidas por sismos y actividades cotidianas, así como fugas y descarga de aguas negras, debido a la inestabilidad de los terrenos minados, lo cual puede provocar un colapso de grandes dimensiones.
La zona se empezó a poblar en los años 40 del siglo pasado, sin hacer los estudios previos, por lo cual no se detectaron a tiempo las cavidades. Antes de que hubiera asentamientos humanos, ahí había minas, de donde se extraía materiales pétreos, como tepetate, grava azul y arena, que fueron utilizados para la construcción en la ciudad de México. Tras el descubrimiento de las minas, en 1974 las autoridades crearon una comisión para su estudio, con el propósito de evitar hundimientos. Sólo en la colonia Olivar del Conde se tienen registradas 21 minas, en una área donde habitan 30 mil personas.
Sin embargo, una de las dificultades para atender la situación es la falta de presupuesto, manifestó la jefa delegacional, Leticia Robles Colín. Agregó que la mayor parte de los recursos asignados a la jurisdicción se destinan a los trabajos para el relleno de minas, cuyo costo es de 5 millones de pesos.
|