México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
Insiste en que fue víctima de una "elección de Estado"
Exige Cervera legalidad a tribunales, ante impugnaciones a pasados comicios
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 29 de mayo. Víctor Cervera Pacheco, candidato derrotado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de esta capital, pidió a los tribunales electorales del estado que "dejen las apariencias" y actúen con legalidad y transparencia durante la etapa de impugnaciones jurídicas.
Durante un desayuno que ofreció a los medios de comunicación locales y nacionales, el dos veces ex gobernador (1984-1988, interino; 1995-2001, constitucional) aludió a que, en apariencia, las instancias electorales actúan correctamente, pero luego rectificó: "Con micas clonadas, un listado nominal alterado (rasurado) y fotografías dobles en el mismo padrón no se puede decir que hay equilibrio".
Recordó que hace unos días las dirigencias nacional y estatal del PRI impugnaron los comicios del 16 de mayo ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), y en el ámbito federal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por el presunto desvío de recursos federales del Fondo Nacional para Desastres Naturales en acciones proselitistas en favor del Partido Acción Nacional.
"Fui víctima de una elección de Estado" organizada por el Ejecutivo estatal en la capital del estado para beneficiar al abanderado del blanquiazul, Manuel Fuentes Alcocer, y en el resto de la entidad, a los candidatos de ese partido a diputados y ediles.
"Existe un cinismo inaudito, ya que en la elección de Mérida las autoridades multiplicaron las boletas cuando se hizo necesario, algo similar al tema bíblico de los panes y los peces", manifestó.
Para Cervera Pacheco, lo "más triste" es que los hombres del poder y del dinero, no del pueblo, son los que llegarán al poder.
Pese a todo, mostró su optimismo en que las impugnaciones interpuestas ante el TEE tengan un desenlace correcto y se invaliden los comicios ante el "cúmulo" de presuntas anomalías documentadas por el tricolor
|