México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
Dice en Guadalajara que no "administra nostalgias"
Minimiza Lagos el impacto del fallo contra el ex general
BLANCHE PETRICH, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GONZALEZ ENVIADOS
Guadalajara, 29 de mayo. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, intentó minimizar aquí el impacto del sorpresivo fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que dio inicio a un tercer proceso de desafuero contra Augusto Pinochet, y mantuvo su línea de no involucrarse en el tema, que pese a todo acaparó las primeras planas de los diarios del mundo.
"Mi obligación, más que administrar nostalgias del pasado, es de resolver los problemas del presente para tener un futuro mejor", afirmó el mandatario chileno.
En conferencia de prensa minutos antes de retornar a su país, Lagos comentó los alcances políticos y de seguridad que tiene el Mercomún, en particular en el contexto del acuerdo con la Unión Europea, que incluye una cláusula democrática y compromisos en materia de derechos humanos.
"En otras palabras, porque nuestros países sufrieron la Operación Cóndor es que queremos que en el futuro en el Mercosur no exista más la posibilidad" de experiencias similares, afirmó.
Al abordar el tema del nuevo juicio de desafuero contra Pinochet, Lagos dio por rebasado el asunto: "Esto que ha concentrado la atención de los medios de comunicación ya ocurrió, y concluyó con un juicio suspendido por razones médicas".
Sobre este nuevo proceso, abierto ahora por la responsabilidad del ex dictador en la desaparición de nueve militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en el contexto del Plan Cóndor, el mandatario recurrió al argumento que utiliza cuando se refiere a los reclamos territoriales del litoral de Bolivia: "Esos temas vienen del pasado; son mucho más importantes los del futuro".
Fiel a su rol de presidente de la Concertación por la Democracia, eludió expresarse como miembro del Partido Socialista.
"Todo el país sabe cual fue mi actitud y mi posición durante los 17 años que el general Pinochet estuvo de facto en el po-der", dijo, y agregó: "No me gustaría que lo que está ocurriendo ahora nos desvíe de lo fundamental, el mañana".
|