México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
Expertos creen que Corea del Norte diseñó el cohete
Pakistán realiza exitoso ensayo de un misil; preocupación de Japón
DPA Y REUTERS
Islamabad, 29 de mayo. Las fuerzas militares de Pakistán efectuaron hoy una exitosa prueba de lanzamiento de uno de sus misiles balísticos de alcance medio de la serie Ghauri, que es capaz de portar cabezas nucleares o convencionales.
Esos misiles, probados por primera vez en abril de 1998 tienen un alcance de hasta mil 500 kilómetros de distancia. Pero en el ensayo de este día el cohete llevaba una carga de 800 kilogramos y alcanzó su objetivo fijado a 900 kilómetros de distancia.
El primer ministro paquistaní, Mir Zafarullah Khan Yamali, quien presenció las pruebas, felicitó a los científicos, ingenieros y demás personal por "el éxito técnico único". Explicó que Islamabad mantiene la disuasión como piedra angular de su política de seguridad nacional y para preservar a toda costa la ventaja de Pakistán sobre sus adversarios en el campo estratégico.
Pakistán dijo haber informado con anticipación a India de estas pruebas. En Nueva Delhi, analistas estimaron que las pruebas del vecino país son de tipo rutinario y no afectarán el ya de por sí difícil diálogo entre ambas naciones asiáticas poseedoras de arsenales nucleares.
Japón externó su preocupación por los ensayos en Pakistán y lamentó que se continúe con estas políticas a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, que rechaza la proliferación de armas de destrucción masiva y de los misiles balísticos.
Expertos creen que el misil Ghauri fue desarrollado con ayuda de Corea del Norte, a cambio de información científica nuclear.
|