México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
El espía nuclear narra a la BBC detalles de sus revelaciones
"Busqué salvar a Israel de un nuevo Holocausto": Vanunu
DPA, AFP Y THE INDEPENDENT
Londres, 29 de mayo. El "espía nuclear" israelí, Mordechai Vanunu, aseguró a la BBC que reveló detalles confidenciales del programa militar de su país para "informar al mundo de lo que se estaba realizando en secreto" en Israel y "salvar a su país de un nuevo Holocausto", en la primera entrevista concedida después de salir de la cárcel, el mes pasado.
Ex técnico de la central nuclear de Dimona, en el sur de Israel, Vanunu, de 50 años, salió libre el pasado 21 de abril después de 18 años de reclusión, acusado de haber revelado al dominical británico The Sunday Times la existencia del programa nuclear secreto de su país.
"Pensé que no era una traición. Se trataba de denunciar. Se trataba de salvar a Israel de un nuevo Holocausto", declaró en la entrevista. Algunos fragmentos fueron difundidos hoy por la BBC, pero la versión completa saldrá al aire este domingo.
"No dije que había que destruir a Israel sino que había que destruir Dimona. Dije: miren lo que han hecho y háganse su propia opinión".
El reportero que hizo la entrevista a Vanunu, Peter Hounam -quien publicó la información sobre el programa nuclear israelí en 1986-, fue detenido en Israel el miércoles por el servicio secreto israelí, el Shin Bet, acusado de haber grabado con ayuda de una israelí las cintas de video.
Tras su liberación, Hounam denunció que fue encerrado en una celda manchada de excrementos. El Shin Bet lo interrogó durante largos periodos y sólo le permitió dormir dos horas.
De acuerdo con el diario londinense The Independent, se prevé que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel trate de reunirse con el jefe de la corresponsalía de la BBC en Medio Oriente, para discutir las circunstancias en las cuales fue sacado de Israel el video de la entrevista, a pesar de que hubo solicitudes por parte del gobierno israelí para que todo el material fuese entregado los censores oficiales.
En 1986, Vanunu, nacido en Marruecos, fue condenado en un juicio a puerta cerrada a 18 años de cárcel por "traición", debido a las informaciones que entregó sobre la central de Dimona , donde trabajaba, y sobre la producción de armas nucleares, así como por las fotos que vendió al diario británico Sunday Times.
Cuando fue despedido de Dimona en 1985 -donde ingresó en 1976-, oficialmente por recorte de presupuesto, viajó por todo el mundo y en 1986 una agente del servicio secreto israelí, el Mossad, lo atrajo de Londres a Roma, donde fue secuestrado y llevado a Israel para ser sometido a juicio por haber revelado al The Sunday Times detalles sobre el programa de armamentos nucleares de su país.
|