México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004
Continúan combates en Kufa, pese a la tregua
Matan al encargado de la seguridad en la localidad iraquí de Kirkuk
AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT
Kirkuk, 29 de mayo. El general kurdo Saber Mohammed, encargado de la seguridad en Kirkuk, y varios miembros de su familia fueron asesinados hoy con arma de fuego en su automóvil, informó la policía, mientras en Kufa continuaron por segundo día consecutivo los combates entre milicianos chiítas y fuerzas estadunidenses, a pesar de que se anunció una tregua.
Según la policía, en la norteña Kirkuk, los atacantes, que circulaban a bordo de un automóvil, abrieron fuego contra el vehículo de Saber Mohammed en el centro de la ciudad. "El general murió en el acto", afirmó el jefe policial Shirku Shaker Hakim, quien agregó que su esposa, su hijo y su hermana, gravemente heridos, fueron trasladados al hospital donde fallecieron. El chofer del general sobrevivió al ataque, pero se encuentra herido de gravedad.
Mientras, los combates entre milicianos chiítas y soldados estadunidenses continuaron en Kufa, a 5 kilómetros al oeste de Najaf, por segundo día consecutivo tras el anuncio de una tregua.
Los milicianos del clérigo radical Moqtada Sadr situados cerca de una mezquita dispararon obuses de mortero y artillería en dirección a las posiciones estadunidenses en el puente de la ciudad de Kufa. No se reportaron heridos o muertos en ambos bandos.
En tanto, el Consejo de Gobierno iraquí, la Autoridad Provisional de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) alcanzaron un acuerdo para nombrar a los miembros del futuro gobierno de Irak, que deberá tomar posesión el próximo 30 de junio. Adnan Pachachi, integrante del consejo, se perfila como el candidato con más posibilidades para ser designado presidente del país y el chiíta Iyad Allawi será el primer ministro.
Pero la confusión que rodeó su sorpresiva nominación continúa generando controversia. Un oficial estadunidense en Bagdad señaló que no puede confirmar el cargo de Allawi, y subrayó que tiene que ser nombrado formalmente primer ministro por el enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi. "Es sólo un candidato. Esperamos el anuncio formal de Brahimi", señaló la fuente que pidió el anonimato.
Pero un vocero del enviado de la ONU, quien no ha aparecido en público desde el anuncio, afirmó que el organismo mundial trabajará con Allawi para formar un gobierno. El plan es designar un presidente, dos vicepresidentes y 26 ministros de gabinete para representar la diversidad étnica y religiosa de Irak.
Allawi admitió en enero la responsabilidad por la información que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña asumieron en un documento oficial según la cual el régimen de Saddam Hussein estaba en condiciones de desencadenar un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos, uno de los argumento esgrimidos para iniciar la guerra de ocupación contra Irak, en marzo de 2003 y que resultó falso.
El subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz, aseguró que el gobierno interino iraquí que asumirá en la fecha prevista para el traspaso de la soberanía, será tomado en cuenta en el manejo de los asuntos de seguridad. Las declaraciones fueron realizadas en medio de una polémica sobre si el gobierno interino que asumirá el poder en Irak el 30 de junio tendrá derecho de veto sobre operaciones militares estadunidenses si no las cree convenientes.
|