México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Entre las medidas, producir gasolina con menos
azufre y normas más rígidas
Presenta el premio Nobel Mario Molina propuesta para
limpiar el aire en 10 años
Señala que su plan reduciría 90% los niveles
de contaminación en México
ANGELICA ENCISO L.
El
premio Nobel Mario Molina presentó su Propuesta para limpiar
el aire en México en 10 años, la cual incluye la producción
de gasolina con bajo contenido de azufre, el establecimiento de normas
más estrictas sobre emisiones vehiculares y la renovación
de la flota de automotores. Precisó que esto llevaría a la
reducción de 90 por ciento de los niveles de contaminación
y a disminuir la cantidad de personas que mueren de manera prematura por
esta causa, que son 800 al día.
El especialista precisó que además de la
ciudad de México, las normas ambientales de ozono y partículas
suspendidas se violan en Tijuana, Guadalajara, Puebla, Toluca, Monterrey
y Ciudad Juárez. Agregó que para la población no es
un lujo tener aire limpio y no será un gasto la inversión,
porque a largo plazo resultará más barato.
Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional
de Salud Pública, puntualizó que se presentan alrededor de
50 enfermedades asociadas con la contaminación ambiental, entre
ellas cáncer, bronquitis, asma, tos crónica, enfermedades
cardiovasculares y muerte súbita y prematura.
Indicó que cada día hay entre 500 y 800
muertes tempranas, que se presentan entre la población más
vulnerable, niños y ancianos, así como en las personas con
problemas de salud. Puntualizó que la muerte prematura significa
que la esperanza de vida se acorta uno o dos años.
En conferencia de prensa, el premio Nobel de Química
1995 explicó que aunque en México se han controlado las emisiones
de ciertos contaminantes, como el plomo, aún existen problemas con
el ozono y las partículas suspendidas, las cuales afectan a aproximadamente
25 millones de personas, por lo menos en ciudades donde se realizan mediciones
cotidianas.
Dijo que la gasolina con "ultra bajo" contenido de azufre
ayudará a reducir hasta 99 por ciento las emisiones contaminantes
de automóviles y 97 por ciento en el caso del transporte a diesel.
Para que Petróleos Mexicanos desarrolle ese tipo de gasolina, se
requiere una inversión de 3 mil millones de dólares para
modernizar las nueve refinerías. Esta propuesta ya fue aprobada
por las secretarías de Energía y de Medio Ambiente, pero
falta que Hacienda autorice la solicitud del préstamo para llevarla
a cabo.
Aseveró que el uso de este tipo de gasolina le
representaría al consumidor una erogación adicional de entre
15 y 20 centavos por litro. Aunque será un costo, destacó,
el beneficio será a mediano y largo plazos.
Detalló que con el propósito de que el combustible
sea efectivo, será necesaria la puesta en marcha de las normas Tier
2, las más estrictas en regulación de emisiones vehiculares,
y para cumplirlas los automóviles, camiones y autobuses que se vendan
en México deberán tener la tecnología adecuada. Actualmente
este tipo de normas y autos se introducen en Estados Unidos, donde se prevé
que reducirán las emisiones de óxidos de nitrógeno
en 80 por ciento.
Ligado a esto, abundó, está la renovación
de la flota vehicular, ya que los automóviles viejos son más
sucios que los de nuevas tecnologías. Al año, el costo de
la contaminación es de entre 90 mil y 110 mil millones de pesos,
por lo que a la larga esto es más costoso que la erogación
de 3 mil millones de dólares para el desarrollo de la nueva gasolina.
Esta propuesta del equipo del premio Nobel, formado por
especialistas mexicanos y extranjeros, se derivó del taller sobre
la contaminación del aire en México, que se realizó
el 13 de abril de este año, y ahora es el eje del trabajo de Molina,
quien consideró que si aquí se resuelve el problema de la
contaminación habrá posibilidades de solucionarlo en el mundo.
|