México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Acusan al delegado de Benito Juárez de solapar a inmobiliarias
Vecinos piden frenar construcciones irregulares en la colonia Alamos
JOSEFINA QUINTERO
En la colonia Alamos se construyen viviendas sin contar con permiso de uso de suelo, licencia de construcción ni estudios de factibilidad de servicios e impacto sobre el medio ambiente, denunciaron vecinos de la zona. En lo que va de la administración del jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, informaron, se realizan 55 proyectos inmobiliarios sin que las obras hayan sido verificadas.
Señalaron que entre las constructoras y las autoridades de la delegación Benito Juárez hay un acuerdo que permite las edificaciones ilegales; "hay una actitud de negligencia intencional que ha generado la construcción de 55 nuevos condominios", señalaron.
Genoveva Flores, vecina de la colonia, explicó que la normatividad vigente establece que en la zona sólo pueden construirse inmuebles de hasta cuatros niveles, con opción a dos más, "pero las constructoras se han valido de la flexibilidad del reglamento para hacer edificios de uno o dos niveles subterráneos más", lo que en la práctica se traduce en edificios de siete a nueve pisos.
Durante un recorrido por la colonia se identificaron varios inmuebles que no cumplen con esa norma, como es el caso del de Coruña 37, que tiene siete pisos a partir del nivel de la calle, más dos subterráneos; en este caso es evidente la violación, precisaron los vecinos. Sin embargo, la constructora sigue ofertando los departamentos.
Una situación similar se observa en los edificios de 40 departamentos, de la constructora Grupo LBT, en las calles de Toledo y Aragón, que también cuentan con siete niveles. En ninguno de los casos mencionados, aseguran los vecinos, se verificó la obra.
Señalaron que la falta de supervisión de la autoridad ha sido aprovechada por los responsables de las obras para no cumplir los requisitos de ley. Las edificaciones no exhiben las licencias de construcción ni la manifestación de obra; tampoco los permisos de demolición. A esto se agrega que obstruyen el paso de banquetas y vialidades con el material de construcción, que impide el paso de los peatones.
Entre las obras con irregularidades, los vecinos mencionaron las ubicadas en las calles de 5 de Febrero 965; en Aragón 206, 124 y 126 -las dos últimas de Inmobiliaria KSA-; en Fernando 80, y en Andalucía 84, de la constructora Casa Max.
Los vecinos señalaron que las obras irregulares han originado la saturación de construcciones en la colonia; entre las calles más afectadas mencionaron Andalucía, Segovia, Cádiz e Isabel la Católica, donde hay hasta tres inmuebles en proceso y se proyectan más.
Los inconformes reiteraron que el jefe delegacional ha evadido sus demandas y argumenta que la responsabilidad es del gobierno capitalino, "cuando por ley la delegación es la encargada de autorizar los permisos de construcción".
Los vecinos demandan que se frene la construcción de condominios, que dañan la calidad de vida de los habitantes de la colonia Alamos, proponen participar en la redensificación de la zona y terminar "con la corrupción de funcionarios que encabeza el jefe delegacional Fadlala Akabani".
|