México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
El BdeM sigue preocupado, advierte Ortiz Martínez
Metas de inflación en riesgo, por tasas de interés y energéticos
DAVID ZUÑIGA Y CLAUDIA HERRERA
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, reconoció que a pesar de la reducción de precios de 0.37 por ciento en la primera quincena de mayo, la inflación sigue por arriba del límite de 4 por ciento anual fijada por la propia institución. Asimismo, advirtió que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y el encarecimiento de los energéticos generarán más presiones. ''El banco sigue preocupado por los riesgos inflacionarios. No debemos bajar la guardia de ninguna manera'', dijo.
Entrevistado luego de la presentación de la encuesta sobre proyecciones de inversión extranjera directa para 2004, Ortiz recordó que la deflación en la primera mitad de mayo se debió a la reducción de las tarifas eléctricas por el comienzo del verano y fue mayor a lo previsto por los analistas, que esperaban una reducción de sólo 0.1 por ciento.
Sin embargo, dijo, también hubo presiones inflacionarias en ese periodo, pues los precios de la gasolina en la frontera norte subieron influidos por el encarecimiento de los combustibles en Estados Unidos; asimismo, se han incrementado las tarifas de electricidad residenciales de alto consumo y el gas licuado de petróleo (LP). ''Sí hay un impacto inflacionario de los precios más altos de la energía''.
La inflación sigue arriba de 4 por ciento; en enero llegó a 4.5 por ciento, pero ''esperamos que se dé la convergencia a la meta puntual de 3 por ciento con un rango de variabilidad de un punto'', señaló.
|