México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Rechaza ante senadores que el organismo se niegue a proporcionar información
Cumple la Corte la Ley de Transparencia: ministra
ANDREA BECERRIL
Ante senadores, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos rechazó ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se niegue a proporcionar información y cumplir así con la Ley de Transparencia.
El problema, dijo, es que se solicita al Consejo de la Judicatura Federal información procesada, por ejemplo, cuántas resoluciones hay en torno a un mismo tema, lo que no es posible de atender, pero "de ahí a que el Poder Judicial no quiera informar hay un mar de diferencia".
A su vez, el magistrado del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito Jean Claude Tron Petit dijo que la transparencia en los procesos judiciales tiene limitantes, como son los intereses de la sociedad y los intereses privados de terceros.
Durante la décima jornada del Foro Reforma del Estado y el Distrito Federal, el senador priísta David Jiménez resaltó que la mayoría en el país aspira a que la justicia sea clara y transparente y todo individuo tenga acceso a la información sin limitaciones, a fin de que la sociedad se sienta lo suficientemente libre para consultar.
"Quisiéramos que no hubiera cajas negras o blancas, más bien que sean transparentes, para que se vea la actuación del Poder Judicial", agregó el legislador. A su juicio, es necesario quitar algunas de las atribuciones que ahora tiene el Consejo de la Judicatura, entre ellas la facultad de elegir a jueces y magistrados y al mismo tiempo de juzgar su labor.
David Jiménez dijo también que ha sido una lucha constante por lograr la independencia de los jueces de otro poder que ha tratado de influir en sus decisiones. La ministra Luna Ramos sostuvo a su vez que el Consejo de la Judicatura se ha consolidado a nueve años de su creación, pero requiere modificaciones, entre ellas darle autonomía presupuestal y limitar a 15 años el tiempo de gestión de los integrantes de ese órgano.
|