México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Planean elegir a cinco miembros para dicha tarea
Cuenta comisión anticorrupción perredista con dos integrantes
RENATO DAVALOS
La comisión investigadora de la corrupción dentro del PRD cuenta ya, en principio, con dos de los cinco integrantes que la compondrían: el ex consejero electoral Jaime Cárdenas y el diputado federal y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Miguel Angel García Domínguez, informaron integrantes del comité ejecutivo perredista.
Paralelamente, según algunos miembros de la Comisión de Auditoría perredista, el informe final sobre la revisión de la contabilidad durante la gestión de Rosario Robles -que se había extendido a la administración de Amalia García e inclusive la de Leonel Godoy- no estará listo para presentarse en el consejo nacional de este fin de semana.
Las diferencias sobre los desórdenes financieros de Robles -que heredó una deuda superior a los 420 millones de pesos- han introducido inclusive la posibilidad de que el Organo Central de Fiscalización (OCF) presente hoy al comité ejecutivo un cambio en el despacho auditor, hasta ahora a cargo de Galaz y Yamasaki, para que fuera sustituido por el de Urquiza.
El comité ejecutivo perredista se reunió ayer para desahogar un cúmulo de asuntos que pasaron por el diálogo con el gobierno: el caso del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Octavio Flores, la restructuración del comité ejecutivo y la configuración de las dos comisiones ordenadas por el pasado Congreso Nacional. Una de ellas, la que investigará la corrupción y la que se abocará a la reforma de fondo perredista.
En el primer caso, el acuerdo inicial es que la integren cinco miembros, incluidos los dos mencionados con anterioridad. El resto se acordará en la nueva reunión que sostendrá el comité ejecutivo este miércoles.
Respecto a la comisión que se vinculará a la refundación partidista, integrantes del comité ejecutivo refirieron que, previsiblemente, se solicitará al pleno del consejo nacional que la composición de este grupo de trabajo se pueda concluir en algunas semanas más, ante el carácter extensivo y de nivel que se pretende en este sentido.
El comité pretende emprender una serie de pláticas con ex perredistas para tratar de reincorporarlos a esta tarea. Las acciones comprenderían desde los contactos con intelectuales y académicos que en el pasado simpatizaron con el PRD, pasando por la vertiente zapatista. Los enlaces se extenderían a algunos integrantes de organizaciones partidistas como el desaparecido México Posible.
"Queremos ir a fondo en este punto y requerimos tiempo. La reorganización partidista pretende ser a fondo", refirió uno de los miembros del comité.
|