México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Fox siempre anda en la luna sin ser astronauta, señala
Fascismo, usar al Estado contra adversarios: Roque
ANDREA BECERRIL
La determinación del gobierno de Vicente Fox de utilizar todo el aparato del Estado para eliminar a los adversarios políticos, con miras a 2006, ''se llama fascismo'', advirtió el senador priísta Humberto Roque Villanueva.
El ex presidente nacional del tricolor dijo que no recuerda ningún caso donde los gobiernos priístas utilizaran a las instituciones de procuración de justicia para ajustar cuentas con opositores y contendientes políticos, como lo ha hecho la administración Fox en el caso del Pemexgate y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Roque Villanueva exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiguen a fondo a los Amigos de Fox y el Presidente se dedique a gobernar, ''a crear un clima de gobernabilidad'', sobre todo después de los estallidos en bancos del estado de Morelos, en lugar de ''venganzas y anticipos de lo que pasará en las elecciones de 2006''.
Es obvio, agregó, que en ese asunto del financiamiento ilegal a la campaña del ahora Ejecutivo federal, su gobierno no actúa ''con la misma capacidad de investigación y de persecución'' que se ha hecho con los priístas a los que se involucró en el llamado Pemexgate, ni con la solicitud de desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México.
''Ni siquiera porque un tribunal de la calidad jurídica y moral que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habló de delincuencia organizada en el caso de los Amigos de Fox, de un instrumento de ingeniería financiera del que estuvo perfectamente enterado el ahora Ejecutivo federal, y no ha habido una sola actuación por parte de la PGR o la Fepade".
Coincidió con lo expresado días antes por su compañero de bancada Manuel Bartlett Díaz, en que hay un evidente ''afán persecutorio'' del gobierno foxista contra sus adversarios políticos. Además del caso de López Obrador, otro ejemplo es la averiguación previa contra cuatro senadores priístas -él mismo, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y Emilio Gamboa-, a los que se trató de involucrar en el presunto desvío de fondos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida en 2000.
''Es una averiguación que no tiene futuro, porque fue una demanda estrictamente política, sin el menor elemento probatorio, pero que se niegan a cerrarla y exonerarnos para tener un arma política y tratar de inhibir nuestras opiniones. Es un gobierno que ha caído en los peores extremos de la persecución política''.
Esa actitud de utilizar el aparato del Estado para liquidar a los adversarios, ''lisa y llanamente en cualquier diccionario se llama fascismo'', recalcó.
Roque Villanueva hizo notar que está cierto de que Fox va a mantener como indiciados a los cuatro senadores, pero tampoco va a lograr inhibirlos y van a seguir exigiendo que el Presidente de la República atienda los problemas del país, ''porque no es aceptable que descuide la seguridad nacional, el diálogo con los partidos y confunda la salud pública de la nación con venganzas, que son anticipo de lo que nos pasará a los mexicanos entre 2005 y 2006''.
Los ''bombazos'' en el estado de Morelos, dijo, ''son un indicativo de la falta de gobernabilidad y la descomposición total, tanto en ese estado como en el país en general'' , pero el jefe del Ejecutivo ''siempre anda en la luna y sin ser astronauta''.
|