México D.F. Miércoles 26 de mayo de 2004
Foro de grupos ligados a temas de género y comercio
La representatividad de las ONG, sujeta a debate
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Guadalajara, Jal., 25 de mayo. Organizaciones sociales vinculadas a la lucha de género y contra el libre comercio realizaron un foro sobre el modelo económico global y las resistencias locales, y buscarán que las conclusiones sean recibidas por los jefes de Estado y de gobierno que participarán en la tercera cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.
El propósito es entregarlas de manera directa y no a través de algunos representantes de organizaciones sociales, que tendrán un encuentro con ministros y mandatarios de los países que participarán en la reunión internacional.
Los integrantes de estas organizaciones no gubernamentales (ONG) cuestionaron así la representatividad de Laura Becerro Pozos, coordinadora de Deca-Equipo Pueblo, y de Mateos Legarse, del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes estarán en el referido encuentro con los participantes en la cumbre.
Durante las presentaciones y las discusiones que tuvieron a lo largo de este día destacaron que la asociación estratégica con el viejo continente es una oportunidad para que los europeos compensen el daño que cometieron durante décadas de saqueo contra América Latina. Resaltaron que esto se puede hacer a partir de un comercio justo y equitativo.
Pidieron no incluir el tema de la agricultura en los acuerdos comerciales que se puedan negociar con la Unión Europea, pero sí establecer mecanismos de cooperación técnica que mejoren la producción del campo.
Otra de las propuestas fue exigir a los presidentes latinoamericanos que se eleve a nivel constitucional el derecho a la alimentación y que en los países donde esto ya existe se haga realidad.
Entre las organizaciones que promovieron el foro se encuentran la Red Nacional de Género y Economía, la Alianza Social Continental, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio y la Marcha Mundial de la Mujeres-México.
|