México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004
Es tan cercano al poema como ''distinto y distante
a la televisión'': Rocío Becerril
Se consolida el género de la videodanza ''aunque
no transpire ni salpique sudor''
Deplora que algunos creadores del gremio dancístico
se resistan a cultiva esa expresión
Imparte un taller en Casa del Lago, donde hoy se estrena
Arar arena, de Irene Martínez
ANGEL VARGAS
La videodanza, asienta la creadora Rocío Becerril,
se ha consolidado como una de las principales opciones de expresión
y experimentación artísticas en México, no sólo
entre coreógrafos jóvenes, sino creadores de otras disciplinas
ajenas a la danza, como el cine y las artes visuales.
Se
trata de un fenómeno reciente, que comenzó a finales de la
década pasada, y que si bien cobra cada vez mayor arraigo y adeptos,
está muy lejos de experimentar un boom, sobre todo por los
altos recursos económicos que demanda esta vertiente híbrida
que fusiona danza y video.
De acuerdo con la coreógrafa y videoartista mexicana,
especialista en la materia y una de sus principales representantes en el
país, todavía hay algunos creadores de la comunidad dancística
nacional que se resisten a esta modalidad, por considerar que es una expresión
''no viva, en la que no se transpira ni se salpica el sudor".
Sin embargo, agrega, ''son ya muy pocos", porque las nuevas
generaciones de estudiantes y coreógrafos profesionales, ''no tienen
miedo al uso de la tecnología y el video, y están llevando
a la escena obras mixtas, con video o multimedia, o bien crean piezas específicamente
para videograbarlas".
Firme apoyo de la UNAM
Rocío Becerril refiere que proyectos como el taller
que la artista fundó en el Centro Nacional de las Artes en 1998,
o una serie de producciones que realizó en 1993 bajo el auspicio
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comienzan
hoy a rendir frutos para que mayor número de personas cobren conciencia
sobre la relevancia de esta vertiente artística.
De manera paulatina pero firme, dice, cada vez se aprecia
más a la videodanza como género poético, ''tan distinto
y distante a la televisión y tan cercano a lo que es un poema y
a la escritura como tal".
Esa circunstancia repercute también en algunas
instituciones públicas, como en la UNAM, la cual, mediante dependencias
como la dirección de Danza de Difusión Cultural y Tv UNAM,
entre otras, ha decidido apoyar con firmeza esta disciplina.
Este apoyo ocurre retomando un proyecto que se remonta
a 10 años y que consiste en producir obras de dicho género,
así como la organización en octubre próximo de la
tercera Muestra Internacional de Videodanza, encaminada a enfatizar las
producciones de origen latinoamericano.
En preparación para acudir a esa muestra con un
par de trabajos, Rocío Becerril continúa su labor al frente
del taller de videodanza en Casa de Lago, recinto en el que hoy, a partir
de las 19 horas, se proyectará una serie de cinco de esos trabajos,
entre ellos el estreno de Arar arena, opera prima de la coreógrafa
Irene Martínez, quien fue asistente de la creadora alemana Pina
Bausch.
|