México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004
La más pequeña comenzó a ingerir alimentos sólidos
Gran recuperación de las siamesas separadas en el IMSS
CAROLINA GOMEZ MENA
De acuerdo con el más reciente reporte médico las siamesas que fueron separadas en el Hospital General Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que ayer cumplieron 26 días de haber sido independizadas orgánicamente, comienzan a mostrar una gran recuperación, ello pese a que el domingo pasado tuvieron que ser sometidas a nuevas intervenciones quirúrgicas.
Jaime Zaldívar Cervera, director de la institución, informó que la gemela de menor peso, a la cual se le practicó una operación para acomodarle y remodelarse la malla de titanio que remplaza a su caja torácica, ya ha empezado a ingerir sus primeros alimentos, sin que hasta el momento haya indicios de algún inconveniente. "Su infección descendió y ahora está respondiendo a las primeras dosis de alimento vía oral y respira por su propia cuenta", acotó.
Justamente la intervención quirúrgica tuvo como propósito aligerarle el peso de la bioprótesis para que pudiera prescindir del apoyo ventilatorio, lo cual ya ha logrado.
Zaldívar dio a conocer que esta misma pequeña había sufrido una leve infección, pero que ha evolucionado favorablemente a los tratamientos, por lo cual la situación ya está prácticamente superada.
La situación de salud de las hermanas sigue siendo considerada como delicada, pero estable, por lo cual la expectativa es que ambas permanezcan sólo unos días más en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio, en donde se encuentran bajo una estricta vigilancia, cuidados y monitoreo para supervisar sus frecuencias respiratoria y cardiaca, así como sus consumos de oxígeno.
La bebé de mayor peso, de ocho meses de edad, quien fue intervenida para corregirle una malformación congénita en el intestino, el cual se había pegado a su hígado, lleva cierta delantera a su hermana en cuanto a recuperación. No obstante esto, ya las dos empiezan a mostrar signos claros de que están evolucionando de manera positiva, incluso eso se nota en su ánimo y en que están desarrollando nuevas destrezas, tales como apretar las manos de las enfermeras, sonreír y buscarse con la mirada.
|