México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004
Unión de Comerciantes
Las autoridades aplican clausuras arbitrarias
LAURA GOMEZ FLORES
A los trastornos causados por los trabajos de remozamiento de las calles de Gante y Filomeno Mata, que han significado para los negocios ahí establecidos una caída de 70 por ciento en sus ventas -equivalente a 6 millones de pesos semanales, desde abril- y una reducción de su plantilla laboral, se suma la clausura de restaurantes sin previo aviso, denunció la Unión de Comerciantes del Centro Histórico.
Mencionó que esa actuación de las autoridades delegacionales ha provocado malestar y la pérdida de empleos de personas que probablemente se sumarán al ambulantaje, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
El presidente de la agrupación, Víctor Cisneros Taja, advirtió que la economía informal en el primer cuadro de la ciudad se incrementa, sobre todo en el Eje Central, donde se tienen detectados más de 300 puestos en ambos lados de la avenida, así como en calles recién remozadas, como Correo Mayor, Corregidora, 16 de Septiembre y Monte de Piedad, por la "nula presencia de personal delegacional, que se hace de la vista gorda" .
En un recorrido por la zona, algunos responsables de establecimientos afectados comentaron que la semana pasada fue clausurada una cafetería por carecer de licencia para expender bebidas alcohólicas, y después se procedió igual con una cantina ubicada en Filomeno Mata y 5 de Mayo, por carecer de salida de emergencia -pese a que así ha funcionado durante más de una década-, sin dar a sus propietarios oportunidad de corregir esa situación.
Argumentaron que "la cacería" de los contribuyentes cautivos continuó la madrugada de miércoles y jueves, cuando sin aviso de por medio, verificadores de la demarcación colocaron sellos de clausura en otros tres lugares, y hasta el momento desconocen cuál fue la violación que cometieron.
"Nos dicen que no tenemos valet parking y que carecemos de salidas de emergencia, lo cual podemos subsanar, pero sin este tipo de medidas persecutorias, las cuales sí deberían aplicar en el Eje Central a los ambulantes", afirmaron.
Por ello, demandaron al gobierno capitalino acabar con esas medidas persecutorias y combatir el ambulantaje, que desalienta la inversión privada.
|