México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004
Por falta de energía eléctrica no se pudo atender a una bebé y murió, la semana pasada
Culpan a trabajadores de la CFE de provocar dos apagones en Querétaro
Un testigo afirma que el sabotaje fue porque no los dejaron entrar a un antro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 21 de mayo. Los dos apagones que hace una semana produjeron la muerte de una bebé en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer al parecer fueron realizados por presuntos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en represalia porque no los dejaron entrar a un centro nocturno.
Jesús Rodríguez, acomodador de coches del antro El fiesta charra, denunció que la madruga del 14 de mayo arribaron al lugar unas 15 personas en tres camionetas con logotipos de la CFE, con números económicos 68997, placas SU06251; 68972, placas SU06254, y LSE4236 APT; las dos primeras de Querétaro y la otra del estado de México.
Por estar ebrios no se les permitió el acceso, lo que molestó a uno de ellos, quien habló por radio y dijo a su interlocutor: "Sabes qué, ahorita estamos en el cotorreo, en El fiesta charra, no nos dejaron entrar. Dales un apagoncito para demostrarles que nosotros tenemos la batuta; Ƒqué?, Ƒme hechas la mano, sí o no?"
Tras esta plática, dijo el testigo, ocurrió un apagón de entre dos y tres minutos. Al reiniciarse el servicio estas personas se acercaron de nuevo al acceso del inmueble y manifestaron: "ya vieron, si no nos dejan entrar vamos apagar otra vez la luz". Pese a mostrar credenciales que los acreditaba como trabajadores de la CFE obtuvieron una segunda negativa.
Según el testigo, uno de ellos se retiró pero "cuando salió en su camioneta me dijo: van a ver, no me dejaron entrar; les vamos a apagar otra vez la luz, y como a los 15 minutos vino el segundo apagón; ese duró más de media hora".
Esa madrugada falleció en el hospital de especialidades, ubicado en la misma zona, una niña prematura debido a que no funcionó el equipo médico por falta de energía eléctrica.
La Secretaría de Salud confirmó que a las 2:30 de la madrugada del viernes pasado ocurrió un apagón. En ese momento operó la planta de emergencia del nosocomio, pero cuando se volvió a ir la energía, "lamentablemente ya no funcionó".
Esta situación ocasionó que la bebé falleciera, a pesar de que recibió asistencia manual de respiración y conservación física de la temperatura. La Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal realiza una investigación para deslindar responsabilidades.
|