México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004
Cohesión social y multilateralismo, entre los temas
Confirman 40 mandatarios presencia en la tercera cumbre UE-AL y Caribe
DPA
Cuarenta mandatarios han confirmado su asistencia a la III Cumbre de la UE, América Latina y el Caribe, que se desarrollará a puertas cerradas del 28 al 29 de mayo en la ciudad mexicana de Guadalajara.
El encuentro, centrado en los temas de la cohesión social, el multilateralismo y la integración regional, será el primero con participación de los 25 países de la UE, después de su ampliación del 1 de mayo, además de los 33 países de América Latina y el Caribe.
Entre los 17 mandatarios que comunicaron que no podrán asistir figuran los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair; Italia, Silvio Berlusconi, y el de Suecia, Goran Persson.
No obstante, todos ellos estarán representados en Guadalajara por viceprimeros ministros, ministros del Exterior o representantes de un rango menor.
El único país que hasta ahora no ha confirmado su asistencia es Dominicana. Cuba, en cambio, sí asistirá al encuentro, si bien no se sabe si la delegación estará encabezada por el presidente Fidel Castro o por el ministro del Exterior, Felipe Pérez Roque.
Las relaciones entre Cuba y la UE se deterioraron por diferencias en torno a la situación de los derechos humanos, después de la condena de 75 disidentes en la isla el año pasado.
La cumbre de Guadalajara buscará profundizar la "relación estratégica" entre la UE y América latina y el Caribe, puesta en marcha en la primera reunión, en Río de Janeiro en 1999. El segundo encuentro birregional tuvo lugar en Madrid en 2002.
Según los organizadores, el encuentro de México transcurrirá a puertas cerradas, a pedido de los europeos.
La estructura serán dos diálogos diferenciados, sobre multilateralismo y sobre cohesión social. Cada diálogo se hará en tres mesas redondas, con 20 participantes cada una.
Por la mañana del viernes 28 se discutirán el multilateralismo y la reforma de las Naciones Unidas, mientras que por la tarde se hablará de la cohesión social, un tema que la UE considera fundamental para la consolidación democrática y el desarrollo económico de América latina y el Caribe.
Un relator presentará las conclusiones en la sesión plenaria de clausura, el sábado. Ese día habrá también reuniones regionales de la llamadas "troika" de la UE con el Mercosur, la Comunidad Andina de naciones, Centroamérica, El Caribe, Chile y México.
|