México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004
Prevé en 3.2 por ciento el crecimiento de este año
Actuar, no esperar a las reformas, pide el IMEF al gobierno federal
DAVID ZUÑIGA
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó que este año el producto interno bruto crecerá 3.2 por ciento, debido principalmente al aumento de las exportaciones a Estados Unidos; sin embargo, también advirtió que México se beneficia cada vez menos de la mejoría económica del vecino país, debido a la pérdida de competitividad.
Señaló que el gobierno federal ya no puede estar atenido a que el Congreso apruebe las llamadas reformas estructurales, pues de lo contrario se recrudecerá el desempleo y "se inhibirá todo intento de reactivación económica alterna".
El organismo señaló que ha transcurrido más de la mitad del gobierno de Vicente Fox sin que existan condiciones que permitan prever un mejor futuro para la economía nacional. Además, las ventajas que tenía México hace sólo cinco años, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han comenzado a esfumarse ante la competencia de China y otros países asiáticos, que no sólo ganan mercado en Estados Unidos, sino que son más atractivos para la inversión extranjera.
El 25 y 26 de mayo el IMEF realizará un simposio sobre la reactivación del mercado interno y el financiamiento para la pequeña y mediana empresas, piezas clave para darle viabilidad económica al país, "independientemente del partidoque esté en el poder".
Por otra parte, el organismo que preside Ignacio Treviño Camelo recomendó al gobierno federal tener "cautela" al modificar sus pronósticos de crecimiento para este año, pues de acuerdo con estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas la correlación entre el comportamiento de las economías de México y Estados Unidos se ha reducido durante el gobierno de Vicente Fox.
Advirtió que el aumento de los precios mundiales del petróleo y de otras materias primas generará presiones adicionales sobre la inflación y las tasas de interés.
|