México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004
Preferible el desarrollo interno que buscar inversión extranjera, sugiere
Las naciones pobres no se beneficiaron con la integración financiera: FMI
Coincide con la Cepal en que el capital foráneo cada año es menor en la región
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Los países en desarrollo no se beneficiaron de la integración financiera mundial, concluyó un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer este viernes, que pone en duda una de las supuestas mayores ganancias de la mundialización de la economía para las naciones del sur.
El informe del FMI fue publicado apenas un día después de que un nuevo reporte de un organismo de Naciones Unidas asegurara que América Latina y el Caribe son la única región del mundo que registró un declive en los flujos de inversión extranjera directa el año pasado.
"Los países en desarrollo no se benefician ampliamente de la integración financiera internacional", destacó el informe del FMI.
Titulado Las ganancias elusivas de la integración financiera internacional, el reporte indicó que comúnmente se asegura que los flujos de capital hacia los países en desarrollo son excesivamente bajos, y que la arquitectura financiera internacional debe ser diseñada para incrementar la capacidad de las naciones en desarrollo para obtener recursos de los mercados internacionales.
Aun si mejorara esa capacidad de obtener recursos, las ganancias para las naciones en desarrollo -como México- serían reducidas, añade el reporte.
"Los países en desarrollo tienen mucho más que ganar si mejoran sus motores internos de crecimiento y desarrollo, que por buscar mayor cantidad de capitales foráneos", añade.
La conclusión del reporte del FMI tiene relevancia en el hecho de que las políticas económicas en los países en desarrollo, en especial en los de América Latina y el Caribe, fueron orientadas en los pasados 20 años a generar condiciones para atraer inversión foránea. Esta estrategia, sustentada principalmente en la apertura comercial, la liberalización financiera y la privatización de empresas públicas, generaría recursos provenientes del exterior, para crear las condiciones de un mayor crecimiento económico y por tanto de reducción de pobreza.
El reporte del FMI prácticamente coincidió con el divulgado este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas que reveló que la región es la única en el mundo que mantiene una regresión en los flujos de inversión extranjera directa.
La Cepal informó que la inversión extranjera en la región cayó 20 por ciento en 2003, para situarse en 36 mil 500 millones de dólares, con lo que acumuló cuatro años con evolución decreciente.
|