México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004
Realizan foro para analizar opciones de sufragio
Demandan garantizar derechos de mexicanos residentes en el extranjero
GEORGINA SALDIERNA
Si el objetivo es incluir en la democracia mexicana a los connacionales que se vieron obligados a salir del país, el tema sobre el voto en el exterior no se agota en la emisión del sufragio. Se tendría que ir más allá y pensar, por ejemplo, en una redistritación, señaló ayer Jorge Santibáñez, director del Colegio de la Frontera Norte.
Ello implicaría crear distritos electorales en las entidades de Estados Unidos donde habitan cientos de mexicanos, añadió, al participar en un seminario sobre El voto de los mexicanos en el exterior, que organizó el Colegio de la Frontera Norte.
En el acto participó el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Arturo Sánchez Gutiérrez, quien destacó que quizá el aspecto más importante en lo que hace al voto a distancia sea lograr mecanismos de logística cuidadosos y ajustados a la ley que mantengan el prestigio del IFE, pues bastaría un error para que la confianza depositada en el organismo electoral se caiga.
En su ponencia se refirió a los problemas de logística que se podrían presentar si se pretendiera llevar a cabo en Estados Unidos un proceso electoral como el que se hace en México, para que los connacionales puedan participar en los comicios.
Entre ellos destacó el costo que tendría cada voto, el temor de la población a las autoridades de migración, el problema de cómo fiscalizar las campañas, la posibilidad de que sean los cónsules los que coordinen el proceso electoral y las críticas que ello ha generado, pues para diversos analistas eso representaría regresar al gobierno el control de las elecciones.
Consideró que en el tema del voto a distancia hay que tener mucho cuidado, pero, eso sí, buscar expandir los derechos de todos los ciudadanos.
Alejandro Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió que en la iniciativa sobre este tema no se colocara a los consulados como el lugar en el que se podría sufragar, pues algunas oficinas serían insuficientes para el proceso.
Jorge Santibáñez estimó que en el exterior existen entre 2 millones y medio y 4 millones de mexicanos con credencial de elector que podrían sufragar en los próximos comicios presidenciales.
|