México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Diputados exhortan a erradicar la violencia en los estadios de futbol
Los dueños de equipos no deben financiar barras bravas: Espina
GABRIELA ROMERO RAUL LLANOS
La diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer un exhorto a las autoridades capitalinas, a los propietarios de los clubes deportivos de futbol profesional y a los dueños de estadios en esta ciudad para que establezcan acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia en esos inmuebles.
El punto de acuerdo -presentado en tribuna por el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina- establece además que todos los actores relacionados con la práctica del futbol profesional, incluidos los medios de comunicación masiva, deberán realizar campañas permanentes dirigidas a la sociedad.
Lo anterior, con el propósito de "fomentar una cultura del orden y respeto en los estadios del balompié".
Al exponer los fundamentos de su propuesta, el panista convocó a los "dueños de clubes deportivos a no financiar grupos de animación, como las llamadas barras bravas, pues no realizan ninguna aportación deportiva y sí, en cambio, gozan de impunidad y recursos para agredir a deportistas y público en general", y citó como ejemplo los recientes hechos en el estadio Azteca.
Esa situación, dijo, se suma no sólo a la falta de infraestructura en esos inmuebles para enfrentar una situación de violencia, sino a la carencia de estrategias definidas de acción.
De ahí que la diputación Permanente acordó que el gobierno del DF, los jefes delegacionales, la Secretaría de Seguridad Pública, los propietarios de clubes deportivos de futbol profesional, los dueños de estadios y los responsables de inmuebles deportivos lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia.
Al someterse a votación del pleno, la propuesta recibió el aval de los diputados del PRD, PRI, PAN y PVEM, por lo que se notificó a las autoridades correspondientes para su ejecución.
En tribuna, el perredista Víctor Varela se refirió al asunto y cuestionó la multa impuesta a los responsables de la seguridad en el coloso de Santa Ursula, de sólo 800 salarios mínimos.
"No se puede solapar eso y luego imponer que paguen cómodas sanciones", por lo que se pronunció por hacer más drástica las leyes en la materia y que "las clausuras estén a la orden del día".
|