México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Cuidar prestigio y evitar pago a un frívolo, argumentos
Aprueban licencia a Kahwagi, pese a críticas y molestia de legisladores
ANDREA BECERRIL
En medio de críticas y molestia de legisladores de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal al coordinador del Partido Verde Ecologista en San Lázaro, Jorge Kahwagi, quien se encuentra ya dentro del concurso televisivo Big Brother.
Al principio hubo renuencia para que se autorizara al también boxeador a dejar su encargo legislativo para irse al reality show, pero al final priístas, panistas y perredistas lo aprobaron con el argumento de que es mejor preservar la dignidad del Congreso y no tener además que seguir pagando la dieta a un individuo frívolo, como lo es el amigo del niño verde.
El diputado del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, inclusive pidió que Kahwagi no regrese al Congreso, porque es "inadmisible que alguien con una representación popular, la haga añicos. Otorguémosle la licencia, porque tampoco estamos de acuerdo con que la sociedad le pague a un individuo por estar en esos espectáculos".
El petista insistió: "Lo mejor es que no regrese. Digámosle que si se siente bien en los espectáculos, allá está bien". De paso, pidió al Verde Ecologista reflexionar sobre las personas que envían al Congreso, esto debido a que Kahwagi entró por la vía plurinomial.
El senador del PRD, Jesús Ortega, planteó también en tribuna que no merecía la pena que la Comisión Permanente aprobara la solicitud de Kahwagi, ya que la actividad por la que se ausenta afecta el prestigio del Congreso y de los legisladores. El argumento "concedámosle la licencia para que no cobre" podría tener sustento, pero no es suficiente.
El priísta César Camacho pidió, en tanto "mantener con claridad meridiana separadas las funciones legislativas que requieren seriedad y profesionalismo y la dignidad del trabajo legislativo", para que Kahwagi "se pueda dedicar a aquello que le plazca".
Con el voto en contra de los perredistas y varias abstenciones se aprobó la licencia. En entrevista posterior, el senador del PAN, Felipe Vicencio, dijo que a Kahwagi lo mueve sólo la frivolidad y la banalidad, sin importar las críticas a sus partidos.
|