.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004

El videoasta impartió taller en Tuxtla Gutiérrez

Three Souls me inspiró, pues decía las cosas tal cual: Sergio García

JAVIER MOLINA ESPECIAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 19 de mayo. Sergio García estuvo en Tuxtla Gutiérrez para impartir El ABC del cine en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, taller teórico, práctico e intensivo (seis días) de realización cinematográfica, del cual resultaron trabajos que muestran el interés, el buen nivel y creatividad de los jóvenes que asistieron. Asimismo, fue el pretexto para sotener una charla con el realizador de Una larga experiencia.

gonzalez-rodrigo-1_OKComo el nombre de ese primer video, Sergio tiene una larga experiencia y en referencia a ese trabajo de 70 minutos y estrenado en el Foro Tlalpan en 1982, explica: "Es un testimonio de lo que era el Tri en ese momento, cuando era desconocido por la mayoría; las bandas, los chavos marginales sí lo conocían, pero no se escuchaba en la radio, no aparecía en la televisión".

-¿Por qué decidió filmar al Tri para su primer video?

-Porque, como la literatura de la onda (José Agustín, Parménides García Saldaña), cuando oí a Three Souls me pareció que ellos cantaban como nosotros hablábamos: un lenguaje directo, y decían las cosas tal cual, no se cubrían con palmeras borrachas de sol.

El cineasta también se refirió a ¿Por qué no me las prestas?, en memoria de Rockdrigo González, que se estrenó en 1995, a 10 años de la muerte del músico en el lugar donde vivió: en la calle Bruselas, de la colonia Juárez. "Allí en la calle hicimos el estreno del video, dura hora y 13 minutos. Yo filmé poco a Rockdrigo, realmente, lo hice para el video Un toke de roc, en dos toquines; uno en el Parque de la Juventud, en Tacubaya, y el otro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. También filmé una secuencia actuada en los conocidos departamentos de la colonia Condesa. En el video él es un músico callejero y la tira lo apaña junto con otros protagonistas. ¿Por qué no?, es como una recreación de sus rolas, donde también participan los grupos que las cantaban: Qual, su grupo, con la guitarra de Fausto Arrellín, Nina Galindo, Heavy Nopal, Roberto González..."

Un toke de roc (160 minutos) es ficción. "La historia es de cuatro chavitas adolescentes que tratan de hacer su vida en la ciudad de México. Se van de su casa y de la escuela, pero se topan con el sistema. Es una película muda, pero con música, las rolas están relacionadas con las secuencias de la cinta, participan El Tri, Rockdrigo González, Guillermo Briseño, Jorge Reyes, Jaime López, Cecilia Toussaint, Marisa de Lille y Nina Galindo, entre otros grupos y solistas."

Con las Ultrasónicas filmó el video de dos horas Una nena como yo no se toma a la ligera. "Es un seguimiento de dos años, que toma al grupo desde dentro hasta el truene de Jessy Bulbo (cantante, compositora y bajista) por mala la relación entre ellas. Jessy acaba de formar el grupo El Bulbo Raquídeo. En el video se ve la sordidez del mundo subterráneo del rock en la ciudad de México".

Respecto de los resultados del taller que impartió, Sergio García (México, DF, 1945) afirma: "Quedé gratamente sorprendido del nivel, la creatividad y el interés de los jóvenes que lo cursaron, en su mayoría estudiantes de comunicación".

El video digital Los demonios de Mateo (12 minutos), historia original y guión de Enrique Olvera Gutiérrez (Yajalón, Chis., 1984), es un ejemplo de ello. El autor explica: "La historia se desarrolla en un pequeño poblado. Trata sobre un joven de 19 años que tiene problemas de esquizofrenia. La madre piensa que su problema se debe al demonio y a la brujería; Mateo piensa que cobra vida en otros personajes, que al final él interpreta".

La historia de esta ópera prima tiene la forma de un diario personal de Mateo. "Hay una escena en la que muere su abuela (Felipa), él la desentierra y la lleva a su cuarto, donde la mantiene escondida, para que nunca se acabe el amor que le tenía".

Guillermo Hidalgo (Comitán de Domínguez, 1983), se encarga de la iluminación de ese video, y Toci Alejandra Alarcón Salazar (Tuxtla Gutiérrez, 1983) de la fotografía. Ella explica que tienen conocimientos de edición en video y de lenguaje cinematográfico, "claro, además de cinéfilos. El profesor nos dijo: la intuición cinematográfica, ya la tienen. En mi trabajo traté de que la fotografía (el encuadre, los ángulos, la iluminación) crearan la atmósfera que el director (Enrique Olvera) quería proyectar con esta historia. El fotógrafo es como el ojo por donde podrá ver el espectador; debe tener la sensibilidad para captar lo que quiere el director y haga posible que le llegue al público. Llevar la cámara es como bailar con todos los elementos de la película. Creo que la fotografía es la que da el acento a la grabación".

Otro de los ejemplos del trabajo que resultó del taller es Benjamín (10 minutos), de Moisés Emmanuel Trujillo Zozaya (San Cristóbal de las Casas, 1980), quien explica: "Es una historia que hice con Ursula González Cadena, en San Cristóbal. Benjamín atraviesa por una crisis amorosa porque encuentra a su novia con un amante; él se deprime (se droga, toma) y afloran otros problemas que padece, como la represión familiar. Conoce a un homosexual y se involucra con él, lo que soluciona en ese momento su crisis".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email