.. |
México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
El videoasta impartió taller en Tuxtla
Gutiérrez
Three Souls me inspiró, pues decía las
cosas tal cual: Sergio García
JAVIER MOLINA ESPECIAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 19 de mayo. Sergio
García estuvo en Tuxtla Gutiérrez para impartir El ABC
del cine en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, taller teórico,
práctico e intensivo (seis días) de realización cinematográfica,
del cual resultaron trabajos que muestran el interés, el buen nivel
y creatividad de los jóvenes que asistieron. Asimismo, fue el pretexto
para sotener una charla con el realizador de Una larga experiencia.
Como
el nombre de ese primer video, Sergio tiene una larga experiencia y en
referencia a ese trabajo de 70 minutos y estrenado en el Foro Tlalpan en
1982, explica: "Es un testimonio de lo que era el Tri en ese momento, cuando
era desconocido por la mayoría; las bandas, los chavos marginales
sí lo conocían, pero no se escuchaba en la radio, no aparecía
en la televisión".
-¿Por qué decidió filmar al Tri para
su primer video?
-Porque, como la literatura de la onda (José Agustín,
Parménides García Saldaña), cuando oí a Three
Souls me pareció que ellos cantaban como nosotros hablábamos:
un lenguaje directo, y decían las cosas tal cual, no se cubrían
con palmeras borrachas de sol.
El cineasta también se refirió a ¿Por
qué no me las prestas?, en memoria de Rockdrigo González,
que se estrenó en 1995, a 10 años de la muerte del músico
en el lugar donde vivió: en la calle Bruselas, de la colonia Juárez.
"Allí en la calle hicimos el estreno del video, dura hora y 13 minutos.
Yo filmé poco a Rockdrigo, realmente, lo hice para el video Un
toke de roc, en dos toquines; uno en el Parque de la Juventud, en Tacubaya,
y el otro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. También
filmé una secuencia actuada en los conocidos departamentos de la
colonia Condesa. En el video él es un músico callejero y
la tira lo apaña junto con otros protagonistas. ¿Por
qué no?, es como una recreación de sus rolas, donde también
participan los grupos que las cantaban: Qual, su grupo, con la guitarra
de Fausto Arrellín, Nina Galindo, Heavy Nopal, Roberto González..."
Un toke de roc (160 minutos) es ficción.
"La historia es de cuatro chavitas adolescentes que tratan de hacer su
vida en la ciudad de México. Se van de su casa y de la escuela,
pero se topan con el sistema. Es una película muda, pero con música,
las rolas están relacionadas con las secuencias de la cinta, participan
El Tri, Rockdrigo González, Guillermo Briseño, Jorge Reyes,
Jaime López, Cecilia Toussaint, Marisa de Lille y Nina Galindo,
entre otros grupos y solistas."
Con las Ultrasónicas filmó el video de dos
horas Una nena como yo no se toma a la ligera. "Es un seguimiento
de dos años, que toma al grupo desde dentro hasta el truene de Jessy
Bulbo (cantante, compositora y bajista) por mala la relación entre
ellas. Jessy acaba de formar el grupo El Bulbo Raquídeo. En el video
se ve la sordidez del mundo subterráneo del rock en la ciudad de
México".
Respecto de los resultados del taller que impartió,
Sergio García (México, DF, 1945) afirma: "Quedé gratamente
sorprendido del nivel, la creatividad y el interés de los jóvenes
que lo cursaron, en su mayoría estudiantes de comunicación".
El video digital Los demonios de Mateo (12 minutos),
historia original y guión de Enrique Olvera Gutiérrez (Yajalón,
Chis., 1984), es un ejemplo de ello. El autor explica: "La historia se
desarrolla en un pequeño poblado. Trata sobre un joven de 19 años
que tiene problemas de esquizofrenia. La madre piensa que su problema se
debe al demonio y a la brujería; Mateo piensa que cobra vida en
otros personajes, que al final él interpreta".
La historia de esta ópera prima tiene la forma
de un diario personal de Mateo. "Hay una escena en la que muere su abuela
(Felipa), él la desentierra y la lleva a su cuarto, donde la mantiene
escondida, para que nunca se acabe el amor que le tenía".
Guillermo Hidalgo (Comitán de Domínguez,
1983), se encarga de la iluminación de ese video, y Toci Alejandra
Alarcón Salazar (Tuxtla Gutiérrez, 1983) de la fotografía.
Ella explica que tienen conocimientos de edición en video y de lenguaje
cinematográfico, "claro, además de cinéfilos. El profesor
nos dijo: la intuición cinematográfica, ya la tienen. En
mi trabajo traté de que la fotografía (el encuadre, los ángulos,
la iluminación) crearan la atmósfera que el director (Enrique
Olvera) quería proyectar con esta historia. El fotógrafo
es como el ojo por donde podrá ver el espectador; debe tener la
sensibilidad para captar lo que quiere el director y haga posible que le
llegue al público. Llevar la cámara es como bailar con todos
los elementos de la película. Creo que la fotografía es la
que da el acento a la grabación".
Otro de los ejemplos del trabajo que resultó del
taller es Benjamín (10 minutos), de Moisés Emmanuel
Trujillo Zozaya (San Cristóbal de las Casas, 1980), quien explica:
"Es una historia que hice con Ursula González Cadena, en San Cristóbal.
Benjamín atraviesa por una crisis amorosa porque encuentra a su
novia con un amante; él se deprime (se droga, toma) y afloran otros
problemas que padece, como la represión familiar. Conoce a un homosexual
y se involucra con él, lo que soluciona en ese momento su crisis".
|