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México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004

FUSILERIAS

Alfredo C. Villeda

Kadaré y Kosovo

"CAMPO DE MIRLOS'' es el inocente significado de la palabra Kosovo, territorio de continua tragedia, cíclica, escenario de un singular hecho ocurrido más de seis siglos atrás, el 28 de junio de 1389, cuando una coalición balcánico-cristiana integrada por serbios, bosnios, albaneses y romanos fue aplastada por el ejército otomano del sultán Mourad. Esta batalla no duró más de 10 horas, pero los vencidos, de entonces a la fecha, no han dejado de llevar el duelo.

CON ESE HECHO fatal los nacionalistas han lucrado históricamente, y justo cuando se cumplió la sexta centuria, el 28 de junio de 1989, el dirigente serbio Sloboban Milosevic lanzó el enésimo llamado a masacrar Kosovo, esta vez contra la población albanesa, lo que marcó un nuevo punto de implosión en la región y revivió la barbarie que la voz eufemística llama ''limpieza étnica". El tirano enfrenta ahora juicio por crímenes de lesa humanidad en La Haya.

ESTA HISTORIA Y estos escenarios son lo que dan materia al novelista albanés Ismaíl Kadaré, quien intenta dejar testimonio de la nobleza perdida de esa civilización y hacerla renacer en una obra que arranca durante la segunda mitad del siglo XX.

EL AUTOR, CUYAS obras fueron censuradas por el régimen totalitario de Enver Hodja (1945-1985), salió de su país en 1990 para exiliarse en Francia y ha sido más de una vez candidato al Nobel. Admirador de Shakespeare -''el más grande, el más completo, más visionario que los autores de la antigüedad"- y de Esquilo -''sus tragedias son modernas en el siglo XX"-, Kadaré rechaza también ser etiquetado como ''escritor de realismo mágico al estilo de los latinoamericanos", porque considera que ese rasgo no es propio de una región ni de una época.

UNO DE SUS libros más recomendables, Tres cantos fúnebres por Kosovo, contiene el relato ''Una gran dama". Dos rapsodas de los Balcanes, venidos directo de la histórica guerra citada, son invitados a interpretar sus melodías ante una mesa en la que departen varios extranjeros y una anciana. Las estrofas de esas piezas sorprenden a los oyentes, despiertan furia, pero una anciana pide respeto a los cantores: las letras aludían a espadas, levantamientos y furia.

ENTONCES LES REPROCHAN no saber otra cosa que odiarse y les desean la muerte. La mujer les propone relatar sus historias, que resultan crueles, terribles. extrañas, bañadas de melancolía. ''Ahora canten lo que expresaron", les sugieren. Pero los fugitivos de la batalla se oponen: ''Jamás. Somos rapsodas militares, guerreros del Campo de mirlos".

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