México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Postulada para ser Patrimonio de la Humanidad
Inscribirán la casa Barragán en un polígono de protección
LAURA GOMEZ FLORES
La Casa Museo Luis Barragán es la candidata mexicana ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en julio próximo, durante la reunión que se tendrá en China.
''Esperamos -dijo un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- que ese inmueble se convierta en el sitio número 24 en el país reconocido por la UNESCO y mantengamos el octavo lugar en el orbe en esa materia".
Ante la preocupación de vecinos y directivos del museo porque se construye a un costado del museo una obra de seis niveles (La Jornada, 08/03/03) y que genera una confrontación visual, la administración capitalina tomó medidas para convertirla junto con su entorno en Área de Conservación Patrimonial, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez.
Durante una reunión que sostuvo con vecinos de la zona y representantes del Instituto Nacional de las Bellas Artes e INAH precisó que desde febrero se decidió inscribir el área en que se ubica -General Francisco Ramírez 14, colonia Ampliación Daniel Garza- en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano para convertirla en un polígono de protección.
Medida sin retroactividad
Cualquier trámite referente a licencia o manifestación de construcción para obra nueva, ampliación o modificación, colocación de anuncios y/o publicidad, dentro del área delimitada por la avenida Parque Lira, Constituyentes, bulevar Adolfo López Mateos y Gobernador José Cevallos, deberá obtener el dictamen técnico emitido por la dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Seduvi, argumentó Castillo Juárez.
Con ello, explicó la funcionaria, se garantizará que las obras no rebasen los tres niveles, como sucedió con la construcción de un edificio de departamentos frente al museo y otro a espaldas de éste, de seis pisos, y cuyos permisos fueron otorgados por la delegación Miguel Hidalgo -cuyos representantes no acudieron a la reunión, pese a confirmar su asistencia un día antes-, aunque ''ya nada puede hacerse en este momento, porque la medida no es retroactiva".
Puntualizó que no se trata de frenar la edificación de nuevos inmuebles, sino de mantener un equilibrio en torno d la casa Barragán, ante la recomendación hecha en días pasados por el órgano consultivo ICOMOS, por la "confrontación visual" existente en la zona.
|