México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Fue excluido del presupuesto, informa Raquel Sosa
Este año no podrá aplicarse el programa de útiles escolares
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino notificó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que este año será imposible entregar el paquete de útiles escolares gratuito a los alumnos inscritos en planteles públicos, en los niveles de prescolar, primaria y secundaria, tal como lo establecieron por ley los diputados, pues no se presupuestaron los recursos necesarios para la ejecución de ese programa.
En el oficio SDS/3637/2004, la dependencia precisa que la aplicación de ese programa tendría un costo superior a los 204 millones de pesos, sólo para dotar de esos materiales a los estudiantes de primaria y secundaria que, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), suman un millón 172 mil 660. Esos recursos no se incluyeron en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del DF para 2004, y por tanto es inviable su aplicación.
En cuanto a los útiles para alumnos de prescolar, la Secretaría de Desarrollo Social precisó que el costo del programa se omitió debido a que las normas de la SEP establecen que "para los jardines de niños los materiales escolares, como diferentes tipos de papel, pintura, pinceles, brochas, pegamentos, tijeras y plastilinas no tóxicas, serán adquiridos en consulta con los padres de familia y conforme a los requerimientos de las actividades que realizan los niños de este nivel educativo".
El texto fue presentado ayer en la sesión de la diputación permanente de la ALDF. En el comunicado, la titular de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elizaga, puntualiza que debido a la falta de recursos para iniciar el programa en el ciclo escolar 2004-2005, deberá posponerse hasta el siguiente. Para ello, precisa en el documento, será necesario que los recursos estimados para la entrega de los útiles escolares se incluyan en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del DF para el ejercicio fiscal de 2005.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para que la ALDF solicite a la Procuraduría General de Justicia del DF y a la Secretaría de Seguridad Pública que, en el ámbito de su competencia, implanten un programa para inhibir el tráfico de armas.
El diputado José Benjamín Muciño presentó dicha propuesta, y argumentó que el tráfico de pistolas se ha incrementado en los años recientes en 250 por ciento, además de que cada vez se utilizan armas a edades más tempranas.
Advirtió que, junto con la importación clandestina de pistolas, también se tiene conocimiento de que armas de policías de otros estados circulan entre delincuentes de esta ciudad, quienes las utilizan para cometer todo tipo de tropelías. El punto recibió el apoyo del pleno de la diputación permanente.
|