México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Defraudador múltiple
Dictan auto de formal prisión a Romo Alcántara
SUSANA GONZALEZ G.
A seis años de que se presentaron las primeras denuncias en su contra, el multidefraudador inmobiliario Marco Antonio Romo Alcántara recibió ayer el primer auto de formal prisión, de más de 50 procesos penales que enfrenta en los juzgados de los reclusorios Norte, Oriente y Sur.
El juez sexto penal con sede en el Reclusorio Norte, Cleofas Lucas Pérez, consideró que el supuesto empresario de bienes raíces no tiene derecho a la libertad bajo fianza, porque el delito de fraude, del que lo acusa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), está tipificado como grave.
Los abogados defensores, quienes insisten en que el caso debe ventilarse en juzgados civiles y no penales, tienen 15 días para aportar pruebas de descargo, y después se iniciarán las audiencias correspondientes.
Romo Alcántara, uno de los presuntos delincuentes más buscados por la PGJDF en este año, fue detenido el 13 de mayo pasado, a raíz de una orden de cateo girada por el juez Lucas Pérez, que permitió a la Policía Judicial capitalina ingresar a una residencia de las Lomas de Chapultepec, donde se encontraba escondido.
En total, según la PGJDF, existen unas 200 averiguaciones previas en su contra, de las cuales 67 ya fueron consignadas ante juzgados penales y equivalen a igual número de órdenes de aprehensión. Por eso, Romo Alcántara deberá peregrinar por los juzgados de los tres reclusorios en los siguientes días, en espera de los correspondientes autos de formal prisión o de libertad.
Romo Alcántara inició sus operaciones fraudulentas en 1998, con el ofrecimiento de departamentos y casas en preventa en terrenos baldíos, e inmuebles hipotecados o abandonados que no eran de sus propiedad, tanto en el Distrito Federal como en varios estados del país, por lo que no se descarta que aumente el número de denuncias en su contra.
|