México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Establecer medidas para detectar movimientos ilícitos, el propósito: Meléndez Lira
Despacho externo auditará todas las áreas de la GAM
LAURA GOMEZ FLORES
La Contraloría General del Distrito Federal autorizó la contratación de un despacho de auditores externos que revisará todas las áreas de la delegación Gustavo A. Madero, con el propósito de establecer nuevas medidas que permitan detectar cualquier movimiento ilícito de recursos o asignación de obras.
Al término de la firma de un convenio de colaboración para el fomento cooperativo de la ciudad de México, el encargado del despacho de la demarcación, Joaquín Meléndez Lira, explicó que a raíz del fraude detectado en el pago de cuentas líquidas por cobrar se establecieron diversos candados.
Los primeros tuvieron que ver con la rotación o renuncia de personal en áreas estratégicas, la revisión exhaustiva de los documentos ingresados a la Dirección de Finanzas por la Contraloría Interna y General, y, ahora, con la autorización del gobierno central para contratar al despacho Vargas y Asociados, cuyos honorarios tendrán un costo superior al millón de pesos, explicó.
Su trabajo, puntualizó el funcionario, consistirá en auditar todo el proceso administrativo en todas las áreas de la delegación, "no tanto hablando en términos de presunción de corrupción, sino por una cuestión de evaluación y control" para prevenir o detectar fallas que puedan afectar al erario y retrasar la realización de obras sociales y de infraestructura previstas para este año.
En la segunda sesión del comité de control y evaluación de la delegación, realizada el martes, se revisaron los avances en la programación de los trabajos a desarrollarse este año y se detectó que en el primer trimestre el avance fue lento, por el retraso del oficio de preinversión, pero que "creo vamos a tener un ejercicio adecuado y atender las demandas de la gente, las cuales son crecientes", señaló.
|