México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
El Revolucionario Institucional tendría un poco de respiro si gana su candidato Jorge Esma Bazán
AN perdería diputación de un distrito que conservó 10 años en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de mayo. Avasallado por el voto masivo del PAN en la jornada electoral del domingo pasado, el PRI intenta rescatar algo de su maltrecho orgullo, y al comenzar este día el escrutinio de los votos en los consejos distritales y municipales, Jorge Esma Bazán, candidato del tricolor a diputado por la tercera demarcación, con sede en esta capital, aventaja al panista Jacinto Sosa Novelo por un margen de 302 sufragios.
De mantenerse esta tendencia, Esma Bazán -quien en 2001 contendió por la alcaldía de Mérida- daría un poco de respiro a su partido en la conformación de la 57 Legislatura estatal que tomará posesión el primero de julio, que, de entrada, favorece al blanquiazul.
Los pronósticos, de acuerdo con los resultados parciales, sitúan al panismo con 14 diputados, el priísmo tendría nueve y el perredismo, dos elementos.
Pero de salir triunfador el ex director del Instituto de Cultura del estado de Yucatán durante el sexenio cerverista, la integración de la Cámara de Diputados local sería de 13 panistas, 10 priístas y dos perredistas.
Según el conteo que se lleva a cabo en la sede del tercer distrito, Esma Bazán contabiliza 19 mil 860 votos contra 19 mil 558 de su adversario Sosa Novelo.
Puede ser la primera ocasión en los recientes 10 años que el PAN pierda la diputación del tercer distrito.
Por otra parte, el Consejo Electoral del Estado (CEE) reportó focos de tensión en los municipios de Mochochá, Umán, Kanasín y Valladolid, los dos primeros ganados por candidatos del PRI a las respectivas alcaldías, el tercero con ventaja de Acción Nacional y en el último, el PRD supera al tricolor. Valladolid es la tercera ciudad en importancia del estado.
No obstante, la tensión se ha reflejado solamente en gritos, insultos, amenazas y conatos de bronca, por lo que agentes antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad custodian las sedes de los consejos municipales de esas cuatro comunidades para evitar posibles enfrentamientos entre grupos políticos antagónicos.
El proceso de escrutinio para definir a los candidatos ganadores a presidencias municipales y diputaciones terminaría hasta el viernes.
Por su acercamiento con el PAN, más votos para el Partido Yucateco
Con el respaldo incondicional del entonces mandatario Víctor Cervera Pacheco, el Partido Yucateco (PY) hizo su debut en las elecciones de 2001 cuando se disputaban el Poder Ejecutivo, 106 alcaldías y 25 diputaciones, pero, lejos de ser opositor, se sumó inmediatamente a la campaña del candidato priísta a la gubernatura, Orlando Paredes Lara.
El resultado electoral le fue adverso al senador del tricolor, aunque el PY obtuvo un total de 6 mil 136 votos, de los cuales 3 mil 983 fueron de diputados y 2 mil 153 de regidores. Ello le valió al Partido Yucateco obtener una curul en el Congreso por medio de Manuel Avila Noh, y recibir prerrogativas cercanas al millón de pesos anuales.
Ahora, tres años después, el PY le volteó la espalda al tricolor; censuró a Cervera Pacheco por su pretensión de ganar la alcaldía de Mérida, y tendió puentes de acercamiento con el gobierno del estado y con Acción Nacional.
|