México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Destrabar el financiamiento al agro, uno de los objetivos: consejo estatal agropecuario
Proponen en Veracruz crear banco que apoye a campesinos
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 19 de mayo. Ante la nulidad crediticia de la banca comercial y la lentitud de Financiera Rural para destrabar el financiamiento al agro, el Consejo Estatal Agropecuario (CEA) de Veracruz propuso la creación de un banco estatal de desarrollo rural, que sería además una alternativa para detener la migración masiva de campesinos del estado a Estados Unidos.
Durante su reunión mensual, los integrantes del CEA propusieron al gobierno estatal tomar "medidas urgentes" para combatir la descapitalización y paliar la severa crisis que padece el campo, que ha generado el abandono de las actividades primarias y disparado la migración.
La CEA propone elevar de 380 a mil 500 millones de pesos el presupuesto anual para las 17 ramas productivas del sector primario, las cuales enfrentan una aguda crisis, afirmó Antonio Soberón Ferrer, presidente de ese consejo veracruzano.
Debido a la burocracia que la invade, Financiera Rural -el organismo que sustituyó a Banrural- prácticamente tiene trabados los créditos para el sector primario, "y se convirtió en un elefante blanco", dijo por su parte Pedro Díaz Hartz, presidente de la Unión Estatal de Productores de Arroz, integrante del CEA.
Por eso propuso que el gobierno de Veracruz cree un banco de desarrollo rural, "que podría ser un proyecto piloto a nivel nacional" para detonar el flujo de recursos al sector agrícola y pecuario.
"La banca comercial niega los créditos y los organismos alternativos, pues no funcionan; entonces habrá que tomar medidas emergentes para evitar el colapso", señaló.
Díaz Hartz indicó que por medio de esta institución habría un fondo de garantías líquidas que el gobierno estatal dispersa por diferentes ramas para que se concentren en una sola, y los recursos irían directamente a cada productor.
"Así se haría una bolsa grande que nos permitiría tener créditos ágiles suficientes y oportunos para las diversas ramas agropecuarias, y no desfasados, pues provocan costos de operación demasiado altos".
El presidente del CEA, Antonio Soberón Ferrer, manifestó que además de esta medida, las autoridades deberán restructurar el programa de financiamiento estatal para las 17 principales ramas productivas agroalimentarias y así conseguir una real reactivación en todas las cadenas primarias.
Refirió que este año el gobierno federal canalizó 340 millones de pesos y la administración estatal 40 millones para el sector agropecuario, lo que es una cifra insuficiente para combatir la crisis que registra el campo.
Precisó que el estado de Veracruz necesita un gasto de mil 500 millones de pesos para atender todas las demandas de financiamiento y echar a andar los proyectos de producción.
"Si hablamos de un estado que tiene más de 5 millones de hectáreas cultivables y es primer lugar en varios productos agropecuarios, se trata de una inversión ridícula; lo urgente es por lo menos triplicarla." Puntualizó que los rubros que requieren inversión inmediata para frenar la expulsión de campesinos a las grandes ciudades y al extranjero son los cultivos de cítricos, hule, maíz y café.
|