México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Comienza mañana en La Habana conferencia entre el gobierno y 200 exiliados
Restricciones de EU provocarán problemas a nuestras familias, dicen cubanoestadunidenses
Eliminará Cuba requisito de que emigrados soliciten un permiso especial para visitar la isla
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 19 de mayo. La migración agita nuevamente los debates entre Cuba y Estados Unidos, pero a diferencia de años anteriores, en los que llovían cargos a uno y otro lado, el foco de atención es ahora la nueva política de Washington, que golpea a los cubanos dentro y fuera de la isla.
Las nuevas restricciones estadunidenses a los viajes a la isla "producirán más sufrimiento para los cubanoestadunidenses y sus familias en Cuba que para el gobierno" de Fidel Castro, dijo un grupo de emigrados, que se dispone a realizar acciones pú-blicas en Estados Unidos este jueves para impugnar la línea de la Casa Blanca.
La Comisión de Cubanoestadunidenses para los Derechos de la Familia dijo en Miami que la barrera impuesta por Washington a los cubanos que desean visitar a sus familiares en la isla ocurre por "primera vez en la historia de la política de Estados Unidos de reunificación".
El viernes arrancará aquí la tercera conferencia La Nación y la Emigración, entre el gobierno cubano y unos 200 residentes en el exterior, que en su primer punto de la agenda examinará la política estadunidense hacia los viajes.
El informe del pasado 6 de mayo de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, del gobierno estadunidense, que busca "acelerar" un cambio de régimen político en la isla, incluyó cuatro limitaciones adicionales a las normas de visitas familiares:
-El viaje autorizado por persona será ca-da tres años, en lugar de uno, como ahora.
-Cada viaje requerirá un permiso especial, en vez del permiso general vigente.
-Se permitirá visitar sólo a la familia, entendida como parientes directos (padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, cónyuges).
-Se reduce la cantidad permitida para gastar en Cuba, de 164 dólares diarios a 50.
Eloy Gutiérrez Menoyo, líder opositor, ex comandante revolucionario y ex preso político, rechazó desde La Habana la semana anterior el plan estadunidense, por "alentar la desestabilización de la familia cubana".
En contraste sin precedente, el gobierno de La Habana recibe a sus invitados este fin de semana con el anuncio de que el primero de junio eliminará el requisito ahora vi-gente de que los emigrados soliciten un permiso especial para visitar su propio país.
Aunque la disposición es general, apunta claramente al conglomerado de un millón 300 mil cubanos residentes en Estados Unidos, la abrumadora mayoría de la diáspora de un millón y medio de personas.
El año pasado visitaron el país 167 mil 710 cubanos residentes en el exterior, casi cinco veces más que en 1994, cuando vinieron 35 mil, según reportes de la cancillería.
Otro punto del debate que se iniciará el viernes aquí será el de las inversiones en la isla, opción que Cuba abrió legalmente a sus emigrados en la década pasada pero aún no se ha hecho efectiva.
La conferencia, que sigue a las realizadas en 1994 y 1995, también discutirá la forma en que el gobierno cubano ha flexibilizado su relación con los residentes en el exterior y la difusión internacional de la política cultural de la isla.
Gutiérrez Menoyo, quien permanece aquí hace nueve meses demandando su re-sidencia en Cuba y un espacio legal para su grupo disidente moderado Cambio Cubano, está invitado a la reunión.
También está invitada la hija del dirigente, Patricia Gutiérrez, directora de la editorial Plaza Mayor, con sede en Puerto Rico, que se especializa en la publicación de textos de cubanos, tanto de la isla como de residentes en el exterior.
|