.. |
México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Celebra el gobierno crecimiento mayor que el ocurrido en EU
Guillermo Ortiz enfría el optimismo: se está dos puntos abajo del avance de 2000, dijo
LA SECRETARIA DE Economía es una regia dependencia que siempre aporta buenas nuevas, sobre todo cuando éstas brillan por su ausencia: sostiene que el mexicano y no el estadunidense -como ingenuamente afirman organismos internacionales y expertos en la materia- es el verdadero "motor económico" que jala al mundo en su lucha contra la recesión.
CALCULADORA DEL CAMBIO en mano (ese artefacto foxista que siempre suma, nunca resta), la Secretaría de Economía, con el siempre aseado Fernando Canales Clariond a la cabeza -cuando menos eso dicen-, publicó un desplegado (buenos días México) en el que se jacta que en los dos últimos trimestres México creció a un mayor ritmo que Estados Unidos, y celebra que "cada vez más un mayor número de sectores contribuye al crecimiento de la economía mexicana".
DIAS ATRAS, EL INEGI, con idéntica emoción, informaba que el producto interno bruto del país aumentó 3.7 por ciento, en términos reales, durante el primer trimestre de 2004 con relación a igual periodo de un año antes, cuando creció 2.5 por ciento, aunque matizó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas el PIB avanzó 1.32 por ciento en el periodo.
LA SECRETARIA DE Economía hizo sus propios números y en el citado desplegado afirma que en realidad la economía nacional creció 5.4 por ciento de enero a marzo de 2004, contra 4.2 por ciento de la estadunidense, mientras que de octubre a diciembre de 2003 la primera avanzó 5.6 por ciento (2 por ciento dice el INEGI) y la segunda 4.1 por ciento.
NO SE ENTENDERIAN las cuentas alegres que maneja la referida dependencia sin el voluntarioso discurso del inquilino de Los Pinos quien ayer afirmó: "Mi gobierno ha demostrado que el modelo económico que sigue es el camino para un desarrollo sustentable con rostro humano, una mejor distribución del ingreso y la reducción de la pobreza... Y se dice que ese modelo no lleva beneficios a la gente, a las familias. Nosotros estamos viendo exactamente lo contrario, que precisamente impulsa importantes beneficios para las familias en México... Hay un modelo económico en marcha, en práctica; un modelo de desarrollo económico sustentable, con rostro humano, con preocupación fundamental y principal en la distribución del ingreso y en la reducción de la pobreza, no necesitamos otros modelos u otros proyectos".
SI MEXICO -Y QUIENES lo habitan, obvio es- está satisfecho con cifras infladas, "logros" virtuales, "crecimiento" anual promedio de 0.6 por ciento, 54 millones de pobres, changarrización, fortalecimiento de la economía informal, desempleo creciente, vergonzosa concentración del ingreso, mísera condición de millones de personas, nulo desarrollo y demás bondades promovidas por el "modelo" defendido, entonces habría que darle la razón a Vicente Fox, pero el país todavía no se denigra ni mucho menos alcanza ese grado de masoquismo.
UN POCO MAS CENTRADO, pero no mucho, el gobernador del Banco de México aseguró que el crecimiento económico reportado en el primer trimestre de 2004 es real, pero advirtió que dicho avance es dos puntos porcentuales inferior al reportado en noviembre de 2000, es decir, la víspera de la llegada del "cambio".
MIENTRAS LAS CIFRAS alegres motivan la euforia del chiquillo mayor y demás usuarios de la calculadora del "cambio", el INEGI dio a conocer lo que el modelo económico defendido por Fox ha hecho en el mercado laboral: en abril, la tasa oficial de desempleo abierto reportó un raquítico descenso de 0.28 por ciento respecto del nivel observado un mes atrás, al descender de 3.86 a 3.58 por ciento de la población económicamente activa, una proporción que duplica a la registrada en el momento en que Vicente Fox se sentó en Los Pinos.
SI SE SUMAN las distintas tasas oficiales de desempleo y subempleo que reporta el INEGI (medido en las 32 ciudades más pobladas del país), entonces se conoce que en abril pasado alrededor de 29 por ciento de la población económicamente activa se encontraba en tal circunstancia, con todo y que la economía con rostro humano creció 3.7 por ciento de enero a marzo del presente año.
EN EL PRIMER trimestre de 2004, la tasa oficial promedio de desempleo fue de 3.79 por ciento de la PEA, afectando más a las mujeres (4.17 por ciento) que a los hombres (3.57 por ciento), mientras que los indicadores complementarios de desempleo registraron los siguientes resultados: tasa de desempleo abierto alternativa, 4.52 por ciento; de presión general, 6.21; de ocupación parcial por razones de mercado y desocupación, 5.42; y de condiciones críticas de ocupación, 8.76.
EL INEGI PRECISA que por grupos de edad, la tasa oficial de desempleo abierto se ubicó en 8.4 por ciento entre la población de 12 a 19 años; alcanzó 6.9 por ciento de 20 a 24 años; 3.8 por ciento de 25 a 34 años; 1.8 por ciento de 35 a 44 años e igual proporción de 45 años y más. La duración promedio del desempleo abierto fue de seis semanas en el cuarto mes de 2004: 53 por ciento de la población desocupada permaneció en esta situación de una a cuatro semanas, 14 por ciento de cinco a ocho semanas y 33 por ciento restante buscó trabajo durante nuve semanas o más, sin resultados.
EN ABRIL, LA tasa oficial de desempleo abierto por ciudad se registró de la siguiente manera (todas las cifras son porcentajes) Acapulco, 0.2; Tijuana, 1.1; Oaxaca, 1.2; Mérida y San Luis Potosí 1.3, en cada caso; Cancún, 1.6; Morelia, 2; Tampico, 2.1; Tepic, 2.4; Campeche, 2.5; León y Querétaro, 2.6; Guadalajara, 2.7; Colima y Aguascalientes, 2.9; Culiacán, 3; Chihuahua, 3.1; Veracruz y Puebla, 3.3; Pachuca, 3.6; Monterrey, 3.8; Cuernavaca, 3.9; Toluca y Tuxtla Gutiérrez, 4; Villahermosa, 4.1; Tlaxcala, 4.2; Zacatecas, 4.3; México, 4.4; Hermosillo, 4.6; La Paz, 4.7; Durango, 5.5 y Saltillo 6.3.
TODO ELLO A pesar de que la economía mexicana se ha convertido en el "motor del mundo", desplazando a la estadunidense, y como consecuencia directa del modelo de rostro humano defendido por Fox.
Las rebanadas del pastel:
PARAFRASEANDO AL INQUILINO de Los Pinos, nada degrada más a un presidente de la República que la utilización del aparato de Estado con fines electorales, como en el caso de El Encino.
[email protected]
|