México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Compañía dedicada a cárnicos importó 6 mil 55 toneladas del producto: diputado
Involucran a empresa de los Fox en contrabando documentado de azúcar
ROBERTO GARDUÑO
Marco Antonio Torres Hernández, presidente de la comisión especial para analizar los problemas de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, denunció que la empresa Importadora de Cárnicos San Francisco de Asís, propiedad de la familia del presidente Vicente Fox, ''ha visto la oportunidad de actuar en su favor'', al emprender un ''contrabando documentado'' de 6 mil 55 toneladas de azúcar, ''lastimando a una industria de muchos mexicanos''.
Al dar a conocer esa anomalía, fundada en documentos elaborados por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), el legislador del PRI adujo que se ha generado un fenómeno de importación de azúcar mediante empresas que no tienen que ver con el ramo.
''Hay empresas relacionadas con actividades muy distintas que han visto la oportunidad de actuar en su favor, lastimando a una industria de muchos mexicanos; nosotros creemos que algunas de ellas deben por ahí tener vínculos con funcionarios del Ejecutivo federal''.
-ƑCuáles?
-Bueno, hay una importadora de cárnicos que se llama San Francisco de Asís, que sabemos que está en el Fobaproa y que tiene relación directa con el jefe del Ejecutivo federal.
La denuncia del legislador tiene que ver con los datos más recientes obtenidos por la CNIAA y por la confederación de agentes aduanales. Ambas instancias señalan que el sector azucarero enfrenta una dura competencia frente a productos extranjeros, los cuales presentan precios muy bajos, porque reciben subsidios de sus respectivos gobiernos.
Las dos organizaciones demandaron ayer a la Cámara de Diputados que impulse acciones contra el contrabando y el fraude aduanal en el sector azucarero, generando información y estadísticas confiables para la industria nacional, y en su caso, promueva acciones de investigación que coadyuven en la detección de ilícitos en operaciones de comercio exterior.
Al documentar el contrabando de azúcar, los productores mexicanos se han encontrado con que la totalidad de las peticiones de amparo se fundamentan en que el arancel correspondiente se expresa en dólares, y se entorpecen las negociaciones que se realizan con las contrapartes para alcanzar una solución equilibrada en la disputa comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de edulcorantes
Tan sólo de octubre de 2003 a mayo de 2004 se internaron más de 72 mil toneladas de azúcar como ''contrabando documentado''. En ese periodo, una sola empresa (Refrigerados La Rosita) ha importado 37 mil, de las cuales 3 mil lo hizo a penas la semana antepasada. Como consecuencia de este fenómeno, la Secretaría de Hacienda ha dejado de recaudar unos 330 millones de pesos.
Las empresas que han importado azúcar con el referido esquema de ''contrabando documentado'' son las siguientes: Refrigerados La Rosita (37 mil 50 toneladas), Importaciones y Exportaciones La Paz (13 mil 810), Comercializadora Pan y Agua (10 mil 412), Corporativo Expander Internacional (mil 695), Integración Mexicana de Comercio (3 mil 94), Facto Comercio Internacional (302), Azplan Consorcio Alimenticio (32) y Comercializadora de Cárnicos San Francisco de Asís (6 mil 55 toneladas).
|