México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Excedentes petroleros
Sánchez Anaya acusa a Gil de favorecer a AN
RENATO DAVALOS
El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, calificó de "absurdos e injustos" los argumentos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, para no otorgar a los estados los recursos derivados de los excedentes petroleros, y lo acusó de utilizar criterios políticos para entregar ese dinero y favorecer al Partido Acción Nacional en un año eminentemente electoral.
No se están atendiendo los reclamos que de manera conjunta los mandatarios estatales hicieron en la sesión anterior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), refirió.
Entrevistado al respecto, Sánchez Anaya lamentó que Gil Díaz condicione los recursos a gobiernos estatales no emanados de Acción Nacional y se ampare en una disposición de la Cámara de Diputados en la que se estableció que una parte de los excedentes por la venta de hidrocarburos se enviarían a Petró-leos Mexicanos.
Descalificaciones sin sustento
Los criterios de Gil Díaz, apuntó, más bien obedecen a descalificaciones y no tienen sustento, pues el precio del petróleo anda en 28 o 29 dólares por barril, cuando inicialmente fue proyectado a un nivel de 20. Ahora resulta que algunas entidades federativas no tendrán recursos por los excedentes de esa venta, puntualizó.
Más bien estamos frente a una estrategia de carácter político, pues hay muchas entidades que este año renovarán sus respectivos gobiernos, congresos y alcaldías. Advirtió que la Federación privilegiará a los estados panistas.
El mandatario estatal lanzó un llamado al gobierno foxista para terminar con las controversias y ese tipo de actitudes. "Se debe gobernar para todos los mexicanos, sin importar credo religioso ni filiación partidista", estableció.
|