México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Responde a los señalamientos de Gil Díaz
La PGR actuó con lentitud contra Ponce, replica Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
Ante las acusaciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) permitió escapar al ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, Bernardo Bátiz, titular de la dependencia, respondió: "el hecho real es que se nos fue a todos, pero hay una diferencia: nosotros consignamos y tenemos órdenes de aprehensión en contra de él; en la Procuraduría General de la República van todavía más despacio".
La misma noche en que fueron difundidos por televisión los videos que exhiben a Ponce Meléndez jugando en un casino de Las Vegas fueron enviados a su domicilio agentes de la Policía Judicial capitalina "no para detenerlo, porque no podíamos hacerlo, ya que no había flagrancia y no teníamos todavía elementos más que el video, pero sí para vigilarlo, y ya no lo encontramos, se había evadido, la casa estaba vacía y no había ni muebles", reiteró el funcionario capitalino.
El video mismo pudo propiciar la huida de Ponce Meléndez, señaló Bátiz, y reviró las acusaciones de Gil Díaz hechas durante su comparecencia en el Senado de la República: "el mismo secretario de Hacienda sabe por qué en la televisión salen datos que no debían haber salido".
El procurador capitalino descartó que Gil Díaz sea llamado a declarar ante el Ministerio Público para que pruebe su dicho, pues manifestó que sus declaraciones pertenecen al debate político del cual los funcionarios de la PGJDF han preferido mantenerse al margen.
Sobre el anuncio del secretario de Hacienda de que se investigan a más funcionarios del gobierno capitalino, Bátiz declaró: "él puede decir eso, está en su derecho. No sé a quién se refiere ni me interesa; no voy a averiguarlo". Mencionó que, en todo caso, esperará que Hacienda termine la investigación correspondiente para que la dé a conocer, pero mientras no solicitará los nombres de las personas investigadas.
|