México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
La ópera prima de Fernando Eimbcke se presentó en la Semana Internacional de la Crítica
Ovacionan en el festival de Cannes a la cinta mexicana Temporada de patos
Sorprende al director que su película haya gustado en un país tan lejano del suyo
DPA
Cannes, 14 de mayo. El realizador mexicano Fernando Eimbcke no podía haber comenzado con mejor pie en el Festival de Cine de Cannes, donde presenta su ópera prima Temporada de patos en la Semana Internacional de la Crítica. Hoy, en su primera función con público y prensa, fue ovacionada al término de la proyección.
El director, de 33 años, ha sabido conectar con el público a través del sutil humor que recorre toda la historia rodada en blanco y negro sin personajes marginales, violencia o miseria. Temporada de patos se centra en un domingo de la vida de dos adolescentes mexicanos de clase media.
Eimbcke asegura que está nervioso y que todavía no ha digerido todo lo que le está sucediendo. ''Es sorprendente la cantidad de gente que entra en las salas, el respeto que tienen hacia las películas, y que se hayan reído es el mejor premio", señala el director, admirado de que, pese a los miles de kilómetros de distancia que separan su país de esta localidad, a orillas del Mediterráneo, la gente haya disfrutado con su película.
Protagonizada por Enrique Arreola, Daniel Miranda, Danny Perea y Diego Castaño (quien hoy acompañó al realizador), Temporada de patos, aspira en Cannes a la Cámara de Oro que otorga un jurado presidido por el actor Tim Roth.
El realizador debutante recibió el asesoramiento del veterano director Felipe Cazals, (Canoa, Digna... hasta el último aliento) quien le aconsejó ver la película como una ópera prima, sin dejarse llevar por los enormes despliegues que requiere una producción y concentrarse exclusivamente en la historia y los personajes.
La fórmula parece haber funcionado pues arrasó en la pasada Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, donde se llevó siete premios, entre ellos el de mejor director y película, y ahora se proyecta en el festival más importante del mundo. Y lo hace en la misma sección que hace unos años se proyectó Amores perros, de Alejandro González Iñárritu.
Actualmente, Eimbcke está desarrollando el que será su nuevo trabajo, del cual sólo tiene la sinopsis. Lo que sí tiene claro es que será una suerte de comedia melancólica en la línea de las que rueda su admirado Aki Kaurismaki, el realizador finlandés de El hombre sin pasado.
|