.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004

El espectáculo multidisciplinario finaliza el lunes sus presentaciones en el Julio Castillo

The Junebug Symphony, un canto a la libertad, la imaginación y la fantasía

El montaje creado por James Thiérrée entabla una comunicación sensorial con el espectador

Rescata las artes circenses, las actualiza y les da un lugar expresivo innovador

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Tras recorrer durante seis años Estados Unidos, Oceanía, varios países de Europa y Asia, el espectáculo The Junebug Symphony llega por primera vez a México. Creado, dirigido y protagonizado por James Thiérrée (Suiza, 1974), nieto del célebre actor Charles Chaplin, este montaje invita al espectador a viajar libremente por el mundo de la fantasía y la imaginación.

Educado en una familia de artistas circenses, y con una marcada influencia actoral de su abuelo, Thiérrée ha desarrollado con maestría disciplinas tan diversas como la danza, la música, la acrobacia, la mímica, la actuación y el trapecio, las cuales funde en una propuesta escénica sumamente original.

Sin diálogos, ni dramaturgia, ni historias, ni mensajes, la obra entabla con el espectador una comunicación sensorial a través de un lenguaje corporal y estético de elevada riqueza expresiva. El escaso hilo conductor que plantea la puesta en escena presenta a un joven que no puede conciliar el sueño. Durante ese momento de vigilia, comienzan a transitar por su mente imágenes de un mundo que se balancea entre lo real y lo irreal, entre la existencia cotidiana y la onírica, entre lo posible y lo imposible. Junto a Thiérrée, en el espectáculo participan la contorsionista y acróbata Raphaëlle Boitel, la actriz y soprano Uma Ysamat y el acróbata y mimo Magnus Jakobsson. Todos ellos protagonizan un universo absurdo pero simpático, una realidad que, lejana a estos tiempos que corren, aparece como utopía creativa en donde se rescata la parte más frágil del ser humano.

Cuadros renacentistas que cobran vida, armarios que cantan al abrir sus puertas, batallas con animales fantásticos, reflejos de espejos que se rebelan, banquetes vivientes y plantas humanas son algunos de los personajes de este montaje. La estructura de la puesta está dividida en diferentes pasajes oníricos y está diseñado de tal manera que penetra en el gusto de todos los públicos, indistintamente de la edad que se tiene.

Los cuatro actores demuestran un entrenamiento físico fuera de lo común. Vuelan, saltan, corren y se cambian de vestuario con gran habilidad y coordinación. La escenografía es sencilla: una habitación con un cuadro, dos armarios y una puerta. La iluminación simula un mundo de ensueño, suave pero con predominios de blancos, y destaca entre toda la escenografía el diseño de vestuario. De gran creatividad, el vestuario es funcional y transformable. Un vestido de menina que se torna en un piano o un atuendo de utilería culinaria que se convierte en toda una armadura medieval para combatir a bestias fantásticas. El vestuario conjuga la invención de los artistas con la imaginación óptica del espectador en un viaje de alucinaciones, sueños y pesadillas.

La ausencia de diálogos se apoya en la importante presencia musical. Cada cuadro onírico está diseñado con un acompañamiento musical, narrativo y sensitivo, que inmiscuye al espectador en la mente del protagonista desvelado, en un estado que oscila entre la conciencia y el subconsciente.

The Junebug Symphony es un canto a la libertad teatral, a la imaginación y a la fantasía. Es un ejemplo interdisciplinario de artistas completos y complejos, que rescatan las artes circenses, las actualizan y le dan un lugar expresivo innovador. Atrás queda el circo de domadores, tristes jaulas y payasos con formas fáciles de humor. Las nuevas tendencias colocan al circo en un espacio teatral creativo, poético y con un concepto que propone desde el arte. The Junebug Symphony es de esos espectáculos que, por lo menos, hay que ver una vez en la vida.

Funciones: teatro Julio Castillo (detrás del Auditorio Nacional). Se presenta hasta el lunes 17 de mayo, a las 20:30 horas. Boletos entre 350 y 700 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email