México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Por una nariz permanece abierta hasta el día 21
Franco Aceves satiriza las ocurrencias del arte actual
MERRY MAC MASTERS
Ya que en la actualidad el hecho de pintar no parece ''políticamente correcto'', e incluso es objeto de desprecio frente a otras manifestaciones artísticas, el pintor Franco Aceves Humana (ciudad de México, 1965) decidió hacer con gran sentido del humor una serie de cuadros que refleje las ''ocurrencias'' en el arte contemporáneo.
Aunque Franco Aceves es el responsable de la exposición Por una nariz, exhibida hasta el 21 de mayo en la galería Metropolitana (Medellín 28, colonia Roma), las 15 obras fueron ''firmadas'' por sus colegas Fulano, Mengano, Fulanita de Tal, Perengano y Zutano, entre otros. Además, Por una nariz, como el subtítulo lo indica, fue ''curada por Nelson Jairo de la Mora'' y se trata de ''arte contemporáneo de Tizapán''.
Las cédulas de los cuadros, pintadas sobre las telas, son de gran ayuda para ''entender'' la obra. También lo es el catálogo para el cual el escritor Flavio González Mello realizó unas fichas técnicas más amplias. El catálogo será presentado en el espacio de la Universidad Autónoma Metropolitana el jueves 20 a las 19 horas.
Entre las ''mafufadas'' que bien podrían encontrarse en cualquier bienal de arte, Mengano presenta Ni pa'lante ni pa'tras, escultura de dos medios perros disecados -la parte trasera- y pegados. Fulano, por su parte, ha intervenido un fresco pompeyano con ''gallitos ingleses'' de esmalte. De acuerdo con su biógrafo, González Mello, Fulano ''se inició en las técnicas del graffiti bajo la estricta guía de sus ocho hermanos, connotados miembros del colectivo Los Panchitos''.
Desterrado de su barrio natal, Santa Fe, ciudad de México, Fulano proyectó su carrera más allá de las fronteras. Sus intervenciones en los más importantes monumentos históricos y artísticos de la humanidad ''le han valido varias veces el reconocimiento de las autoridades policiacas y largas residencias artísticas en las principales prisiones del mundo''.
La muestra también tiene un performance. En Hot, de Perengano, el performancero, desnudo de perfil, ''ve una película porno, se le para el miembro, que es quemado por un foco prendido colgado justo ''allí''. En una acción de Mengano, intitulada ƑQué estamos haciendo?, un león marino californiano de la Biosfera de Vizcaíno es bañado con petróleo y chapopote. Para Franco Aceves este ''clásico'' a nivel mundial consiste en ''hacer una ojetada para demostrar cuán ojete puede ser el hombre''. Acota: ''uno se cansa de ver tantas ocurrencias que no llevan a ningún lado'', acota.
-ƑLa exigencia de ser original ha llevado el arte a esos extremos?
-Hay un chorro de confusión. De pronto ya no sabes qué es bueno y qué es malo. De hecho, hay piezas que tienen mucho éxito -hay algunas que sin duda son buenas-, pero que igual pudieron haber sido basura. Lo clásico: hay cosas que no sabes si es una pieza... y le pasa a gente que está enterada. ƑSerá una pieza o será basura? Y no es que le pase a alguien que entra por primera vez a una exposición. Se me hace que ante la duda también se aceptan un chorro de cosas. Dices: ''híjole, capaz que esto es genial y yo aquí diciendo que es una mafufada''.
En el arte contemporáneo también pasa que se impone la anécdota que hay detrás del objeto artístico. Entonces el espectador necesita ''un instructivo que diga cómo se hizo la pieza, que el artista estaba deprimido, si fue en un lugar donde sucedió algo -toda la historia-, y después presentas las cenizas que quedaron de lo que quemó. El objeto ya no importa, para qué lo exhiben, que no ocupe el espacio. Mejor escribes la anécdota, haces cuento, ensayo... qué sé yo''.
|