.. |
México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Rotativo alemán
El Taz, 25 años de irreverencia
ALIA LIRA HARTMANN
Berlin, 14 de mayo. En el panorama periodístico alemán hay un diario con personalidad bien definida, el Tageszeitung, conocido como Taz. La voz de la izquierda en Alemania celebró el 17 de abril con bombo y platillos su primer cuarto de siglo con un congreso y una edición especial que en vez de hacer un recuento de sus 25 años de vida, ensayó cómo será el mundo en 2029, cuando el rotativo llegue a sus 50 años.
El Taz, diario definido por muchos como independiente, político, ameno, irrespetuoso y atrevido, constituye en Alemania un espacio periodístico de apertura crítica, de libertad a los que piensan diferente, de voz que se alza contra cualquier forma de discriminación y en defensa de los que no son escuchados.
El Taz es bien conocido por sus inteligentes y provocadores encabezados. Una primera plana en blanco para reportar sobre el ''histórico discurso de Bush'' en ocasión de la visita del presidente de Estados Unidos a Alemania es ejemplo de ello. El Taz ha librado duras batallas por su supervivencia, en varias ocasiones al borde de la ruina financiera, pero continúa existiendo, entre otras razones, gracias a sus lectores, que solidariamente han acudido al llamado de ayuda de su periódico. En 2000, por ejemplo, el Taz publicó una edición especial por 50 marcos (alrededor de 25 dólares) con notable éxito. Con periodistas jóvenes y en su mayoría mal pagados, en esta sociedad cooperativa quienes se quedan lo hacen realmente porque así lo desean y eso es la mayor ventaja de la que goza este diario.
Basha Mika, directora del Taz desde 1999, manifestó en vísperas del 25 aniversario que precisamente esta constante lucha por la supervivencia lo ha hecho un periódico fuerte, un diario producto de la opinión de muchos a la hora de ser elaborado. Antes tildados de anárquicos o caóticos, hoy día se habla de un Tagezeitung más moderado y tal vez más profesional.
Para Georg Schmitz, uno de sus fundadores, aquella especie de anarquía permitía experimentar un poco más de lo que se hace en la actualidad. El Taz cuenta con una edición semanal alemana-turca y un servicio en Internet de traducción de sus artículos al inglés.
|