México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Reconocimientos a catedráticos
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, otorgó ayer el reconocimiento de profesores o investigadores eméritos a cuatro catedráticos de esa casa de estudios: Roger Bartra Muria, antropólogo; José Pascual Buxó, poeta y literato; Alvaro Matute Aguirre, historiador, y Octavio Rodríguez Araujo, especialista en ciencia política.
Investigador emérito, Roger Bartra ha hecho aportaciones de primer orden al conocimiento específico de temas sociales y culturales, entre ellos el agro mexicano. Pero también ha desarrollado investigaciones sobre los mitos de lo "salvaje", necesarias para entender lo que se conoce como "civilizado".
También investigador emérito, José Pascual Buxó, hijo de republicanos españoles, ha alternado el libre ejercicio de la literatura con la enseñanza y la investigación. Creador y maestro, formador y artista, ha combinado en su discurso el hallazgo poético con el más riguroso análisis.
Alvaro Matute es también investigador emérito. Sus líneas de investigación han abarcado la historia política de la Revolución Mexicana, la historia de la historiografía y de las ideas en México del siglo XVIII al XX. Actualmente concentra su atención en el campo de la teoría y la filosofía de la historia.
Octavio Rodríguez Araujo, colaborador de este diario, fue nombrado profesor emérito en ciencias políticas y sociales. En 1970, con su cátedra sobre partidos políticos en México, abrió un campo de formación, investigación y debate que no existía en el país. Con ello contribuyó a formar profesores e investigadores en la materia y expertos que han trabajado y laboran en los órganos electorales federales y estatales. A la fecha continúa trabajando en el estudio de las elecciones y el sistema electoral.
|