México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Este fin de semana retoma la batuta frente a
la OFCM
Francisco Savín recupera la emoción de
la música
Tras renunciar a la Sinfónica de Xalapa, ''me
he dado espacio para ver mi trabajo desde otro ángulo'', comenta
ANGEL VARGAS
Revitalizado, más intenso y sutil, decidido a encontrar
la esencia de la música, lograr reunir la sensibilidad con la lógica
y las estructuras musicales, así se encuentra ahora Francisco Savín,
considerado a sus 75 años emblema de la dirección orquestal
en México.
Esta nueva etapa ha sido posible gracias a que el músico
oriundo de la capital de la República vive en una especie de retiro
desde hace tres años, según explica, luego de su renuncia
a la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Es
en realidad un retiro engañoso, ya que el maestro trabaja constantemente
con diferentes agrupaciones del país en calidad de huésped,
como es el caso de este fin de semana, en el que estará al frente
de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).
Se trata del quinto programa de la temporada Primavera
de la agrupación capitalina, en el que participará como solista
Jorge Federico Osorio al piano, y que está integrado por Pequeña
suite, de Claude Debussy; el Concierto para la mano izquierda, de
Maurice Ravel, y la Sinfonía número 2, de Sergei Rachmaninov.
Los conciertos serán hoy y mañana en la
Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico
Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan), a las 18 y 12:30 horas, respectivamente.
Acerca de esa nueva etapa, el maestro Savín dice
en entrevista: "Se oye muy feo, pero me sentía ya saturado. Ha sido
gran cosa para mí no tener que dirigir cada viernes o dos veces
por semana. En verdad que estaba ya agotado después de tanto tiempo
de trabajar con la Sinfónica de Xalapa.
''Ahora he tenido un espacio mayor para ver la música
desde otro ángulo. Me suena diferente y trato de hacerla así,
diferente; espero que se note. Me doy cuenta de que 'me ha vuelto a gustar
la música', porque estaba ya en un momento de saturación
del cual sólo lograba salir con obras muy importantes. Lamento decirlo,
pero el programa normal ya no me interesaba.
"Nada menos ayer (jueves), con esta excelente orquesta
(la OFCM) volví a sentir emoción con la música de
Rachmaninov, que me gusta mucho, pero con la cual ya poco sentía.
He ido recuperando, no el amor a la música, ése nunca se
pierde, pero sí creo que estoy recuperando la sensibilidad, y a
la par tengo más tiempo para ver las partituras con mayor detalle.
"Finalmente
siento, sin falsa modestia, que puedo hacer mejor mi labor. Vuelvo a gustar
de la música. Con esto quiero decir, valga la expresión vulgar,
que se me mueven las tripas; vuelvo a sentir el escalofrío en la
piel, todas esas respuestas físicas que nos propicia el sonido".
El director asegura que, con el paso del tiempo, muchos
músicos van perdiendo la conciencia sobre los grandes misterios
que encierra toda partitura y hacen su trabajo de manera un tanto superficial.
Comenta que hace 20 años su relación con
la música era muy diferente a la de este tiempo. "Era una relación
mucho mas sensible, nada más. Ahora quiero realmente unir lo sensible
con la razón de la música, con la lógica musical,
con la construcción, con las grandes estructuras.
"Sería muy ambicioso decir que mi meta actual es
encontrar la esencia de la música, pero sí es lo que persigo.
Ya no me conformo con escuchar y emocionarme con ella, trato de buscarle
otro sentido, una conciencia. La música debe tener una dinámica,
una intensidad mucho mayores. Esa intensidad es precisamente lo que busco
y a donde pretendo llegar".
Sin interés por el momento de hacerse cargo de
alguna orquesta, Francisco Savín comparte su opinión sobre
la actual situación de la música de concierto en México
y señala que aún no logra comprender completamente por qué
la sociedad se mantiene tan desapegada de este tipo de expresión.
Considera
que uno de los aspectos para vencer esa inercia, además de mayor
promoción, sería homologar a todas las orquestas del país
en cuanto a su organización, condiciones laborales, prestaciones
y derechos de los músicos.
"Es imposible que los músicos de orquestas como
la de Jalisco o Aguascalientes ganen lo que ganan. Si se quiere y exige
un mejor rendimiento de las orquestas, el músico debe sentirse bien
y ser tratado mejor", rubrica.
A ello, debe sumarse "una promoción adecuada y
llegar a esos núcleos de la población que son descuidados".
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