México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Maté a Mario Medina porque me acosaba sexualmente, afirma el presunto homicida
Intervendrá para aclarar la muerte de reo estadunidense en Nuevo Laredo, ofrece SRE
GEORGINA SALDIERNA Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSAL
Nuevo Laredo, Tamps., 14 de mayo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió hoy a la embajada de Estados Unidos en México una nota diplomática, en la que se compromete a usar todos los recursos a su alcance para esclarecer la muerte del ciudadano estadunidense Mario Medina, y que el proceso se desarrolle en estricto apego a derecho.
La cancillería mexicana decidió lo anterior esta tarde, poco antes de recibir una "enérgica" nota diplomática de la embajada estadunidense en la que solicitó una investigación exhaustiva del asesinato de Medina, en el penal de Nuevo Laredo, donde estaba recluido acusado de ultimar al periodista Roberto Mora.
En un comunicado de prensa, la SRE explicó que inició contactos con el gobierno del estado de Tamaulipas para establecer la cooperación que conforme a derecho requiere el caso.
Medina Vázquez recibió al menos 20 puñaladas a manos del reo Roberto Herrera González, El Pitufo, quien purga una condena por delitos federales, un proceso por asesinato y otro por tentativa de homicidio.
De acuerdo con la embajada estadunidense, agentes consulares de su país ha-bían advertido a las autoridades del penal sobre la necesidad de proteger a Mario Medina, y que su última visita fue el pasado miércoles, un día antes de la muerte.
"Deploramos el asesinato del ciudadano de Estados Unidos Mario Medina, retenido en una cárcel mexicana en Nuevo Laredo", dijo el embajador Tony Garza, citado en un comunicado diplomático.
Agregó que espera "una investigación detallada" del homicidio y "de la falta de protección para su persona, la cual fue solicitada en repetidas ocasiones".
Declaración del homicida
"Lo maté porque ya estaba cansado de que me acosara sexualmente", aseguró el reo Herrera González, El Pitufo, al rendir su declaración ante la agencia del Ministerio Publico del estado, revelaron fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Herrera González aseguró que desde hace un mes Medina Vázquez lo hostigaba, al grado de llegar a ofrecerle dinero, porque decía que "iba a tener relaciones con él por las buenas o por las malas".
Recluido desde 1999 por asesinato, Herrera González enfrenta cinco procesos penales. En tres ya está sentenciado a 20, 12 y dos años de prisión, además de estar pendientes dos procesos por homicidio y tentativa de homicidio.
Narró que al filo de las 18 horas del jueves, él salió de su celda, para ir a ver el partido de futbol, pasando por el área muerta del módulo siete. En el pasillo, fue interceptado por Medina Vázquez, quien como en anteriores ocasiones, lo empezó a acosar sexualmente, al grado de hacerle tocamientos en sus genitales.
El Pitufo señaló que él aventó a su víctima, sacó la punta y le infligió varias heridas en el cuello y pecho, "y muchas más hasta que cayó al suelo".
|