México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
La Habana denuncia en la ONU nuevas medidas de Washington
Ginebra, 14 de mayo. Cuba presentó hoy ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos una denuncia contra el gobierno de los Estados Unidos por las "brutales medidas económicas y políticas" anunciadas el pasado 6 de mayo.
Para el gobierno de la isla, las nuevas medidas anunciadas por Washington pretenden incrementar el sufrimiento de 11 millones de cubanos, en virtual "asfixia por hambre".
En la nota número 251, fechada en Ginebra el 13 de mayo 2004, dirigida al Alto Comisionado en funciones, Bertrand Ramcharan, el embajador de La Habana ante los organismos internacionales, Iván Mora, solicitó que la denuncia sea publicada como documento oficial en la sesión 2005 de la Comisión de los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado no puede impedir cumplir con tal demanda toda vez que cualquier miembro de la comisión tiene tal derecho, explicó José Luis Díaz, vocero del organismo.
Es la primera vez que la representación cubana hace tal tipo de demanda al Alto Comisionado, dijo a La Jornada el embajador Mora.
La nota diplomática cubana es la primera de una serie de denuncias que La Habana presentará ante diversos organismos internacionales con sede en Ginebra, incluyendo aquellos pertenecientes a la ONU como la Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO, la Organización Mundial del Comercio, así como la Unión Interparlamentaria Mundial.
El recrudecimiento del bloqueo estadunidense contra Cuba, endurecido por las legislaciones Torricelli (1992), Helms Burton (1996) y la conocida como Sección 211, son para los cubanos la más flagrante, masiva y sistemática violación a sus derechos humanos. KYRA NUÑEZ, CORRESPONSAL
|