México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Problema mundial, el plan de EU contra Cuba: González Casanova
Las medidas que acaba de aprobar el gobierno de Estados Unidos contra la revolución cubana constituyen un problema de dimensión mundial, afirmó ayer el sociólogo, historiador y profesor mexicano Pablo González Casanova.
En declaraciones telefónicas desde la ciudad de México al programa Mesa Redonda, que trasmite la televisión cubana, señaló que las disposiciones recogidas en el Informe de la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre deberían alarmar a naciones, dirigentes políticos y sociales y jefes de Estado.
Ese documento, sancionado personalmente por el presidente George W. Bush, dijo, se enmarca dentro de la escalada de violación a los principios internacionales de no intervención de la Casa Blanca, y se convierte de hecho en una injerencia de proporciones incalculables valiéndose de las palabras comisión y democracia.
Criticó que Cuba haya sido blanco de esta política, por constituir uno de los países que ha logrado en la historia de la humanidad los avances más profundos en la lucha por la democracia, la liberación y el socialismo.
Con la aprobación del informe, añadió, ha aparecido en la isla una nueva unidad pueblo-gobierno, una nueva categoría, muy fuerte que las relaciones sociales deberían analizar. "Cuando se habla del go-bierno de Cuba hay que pensar en el pueblo, y cuando se habla del pueblo hay que pensar en el gobierno", concluyó González Casanova. PRENSA LATINA
|