México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Evidencia un sistema procesal que no toma en cuenta el orden jurídico internacional
Inquietante, el incumplimiento de EU a las resoluciones de la CIJ: García Ramírez
La decisión de conmutar la pena de muerte por cadena perpetua en el caso del mexicano Osvaldo Torres Aguilera, si bien es una acción satisfactoria, no se puede asumir como "acto de gracia", sino de cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ)", aseguró Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Tras darse a conocer la decisión del gobernador de Oklahoma, Brad Henry, de conmutar la pena capital a Torres Aguilera, García Ramírez afirmó que los 51 casos restantes de mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, "no tendrían por qué seguir este mecanismo para evitar la pena capital, ya que está abierta la solicitud para la anulación de los procesos y la emisión de nuevas sentencias, como lo demandó el gobierno mexicano ante la CIJ".
Entrevistado luego de su participación en un debate sobre la reforma al sistema de justicia penal, agregó que la falta de cumplimiento del gobierno de Estados Unidos al fallo del tribunal internacional "no sólo es inquietante, sino que evidencia un problema severo de un sistema procesal que no se ha puesto al día y que no toma en cuenta las garantías derivadas del orden jurídico internacional".
Por su parte, Sylvia Aguilera, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que la posición asumida por Estados Unidos "responde más a una presión internacional por las evidentes violaciones a los derechos humanos que comete este gobierno en Irak y otras partes del mundo, que a una verdadera política de defensa y promoción de esas garantías".
Al respecto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que, al conmutar la pena a Osvaldo Torres, el gobierno de Oklahoma reconoce que violó el artículo 36 de la Convención de Viena. Y agregó que la medida "apenas es un primer paso para restituirle sus derechos fundamentales", ya que se debe dar paso a la restitución del procedimiento y la instauración de un nuevo juicio.
En entrevista por separado, la diputada Eliana García Laguna celebró que, por medio de la resolución, el gobierno de Estados Unidos, por conducto del gobernador de Oklahoma, "reconozca el fallo y competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", que en su declaración reconoce expresamente que existió violación de la Convención de Ginebra sobre relaciones consulares en el caso de Osvaldo Torres, "reconociendo que nuestro compatriota no fue notificado sobre su derecho a comunicarse con el consulado".
Además, la legsiladora sostuvo que el fallo en favor sienta un precedente importante para la defensa política y jurídica de los 51 mexicanos en espera de sentencia, "y por los cuales es necesario emprender las más enérgicas denuncias". Y dijo que el PRD espera que las autoridades a cargo de dictar sentencia actúen de manera congruente con los fallos internacionales y asuman una postura similar a la del gobernador de Oklahoma. LAURA POY SOLANO Y JOSE GALAN
|