México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Informalmente aflora el tema en la interparlamentaria; mexicanos, por la autodeterminación
Demócratas y republicanos en la reunión de Guadalajara apoyan a Bush respecto a Cuba
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS
Guadalajara, Jal., 14 de mayo. Tanto a los congresistas demócratas estadunidenses como a los republicanos participantes en la interparlamentaria, el tema del bloqueo a Cuba los unifica, y manifiestan apoyo irrestricto al plan de George W. Bush para desestabilizar al gobierno de La Habana.
Jeff Sessions, republicano, hombre de cepa ultraconservadora y ferviente político antimigrante, se propuso no inmiscuirse en lo que el gobierno de Vicente Fox debería hacer respecto a Cuba, pero se traicionó y recomendó a México apoyar la justicia:
"México es soberano, yo lo alentaría a que apoyara lo que es justo; yo personalmente he estado muy decepcionado de que en lugar de abrir y ser más impulsor de la libertad, (Fidel) Castro ha ido hacia el otro lado, y esto me preocupa mucho. Yo no tengo consejo para México sobre esta situación tan compleja."
También Jim Kolbe, el demócrata que año con año encabeza el grupo de amistad de legisladores estadunidenses, sentenció presuroso: "Va a haber democracia en Cuba cuando Fidel Castro ya no esté presente en ese país".
-Hay opiniones en el sentido de que Estados Unidos debe abandonar el bloqueo a Cuba -se le cuestionó.
-Ni el Congreso ni el presidente de Estados Unidos tienen esa idea. Nosotros apoyamos el plan del presidente Bush.
Por el contrario, Manlio Fabio Beltrones, diputado federal del PRI, recordó que "una de las grandes causas de la diplomacia mexicana, antes de la administración de Vicente Fox, fue la defensa de la soberanía nacional, y nosotros mantenemos esa postura en el caso de Cuba. Hemos llegado a esta reunión para manifestar una agenda binacional que no tiene nada que ver con un tercer país, pero en caso de que los congresistas de Estados Unidos pretendan discutirlo, no vamos a amedrentarnos ni a aceptar presiones".
En ese tenor, Oscar González refirió que a los estadunidenses les incomoda el tema de la autodeterminación de los pueblos y para ellos el tema de Cuba es una presión porque el bloqueo a la isla no les ha dado resultado, y el hecho de que los congresistas apoyen a Bush no debe significar nada.
"Cuba se ha convertido en un problema complicado para Bush, porque se encuentran las medidas internas y externas, y sobre todo porque han trasladado el conflicto electoral a México. El bloqueo está convertido en una de las grandes causas y justificaciones de la defensa de la Revolución; sin bloqueo Estados Unidos tendría más oportunidad, pero a Washington le gana su papel de policía del mundo, le gana la necedad."
Y la senadora Silvia Hernández evadió el tema ante una pregunta concreta. "Tenemos invitados que son amigos de México, que han estado en los últimos 10 años aquí y allá. Nos hemos reunido en 91 ocasiones. Este grupo de legisladores conoce mejor a México que el conjunto de los congresistas, de manera que no vienen a presionar ni a tratar de impresionarnos. Venimos a fijar puntos de vista, a recibir los de ellos; en algunas cosas no vamos a estar de acuerdo, pero las reuniones parlamentarias no son resolutivas, son para que podamos aprender cada uno cómo tratar mejor la relación bilateral".
|