México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Juristas de la UNAM
Ausente, un derecho familiar homogéneo
CAROLINA GOMEZ MENA
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Familia, se dio a conocer que México carece de un derecho homogéneo en la materia, pues los códigos civiles vigentes en los estados, contienen visiones muy diferentes de lo que es la familia, el matrimonio y el concubinato, entre otros.
Ana Teresa Aranda Orzoco, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó que el análisis efectuado por expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, emprendido con motivo de la realización de la Encuesta Nacional de Familia, cuyos resultados se darán a conocer a finales de año, demostró que "urge" acabar con la "dispersión de criterios" existentes en los códigos civiles sobre el tema, para desarrollar una política armónica.
En conferencia de prensa ofrecida con motivo de la celebración del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia, Aranda aseguró que el DIF "renueva su compromiso de trabajar para que en México tengamos vínculos solidarias, fortalecidos y comprometidos con ellas mismos y con la sociedad". Exhortó a atacar desde el interior de los mismos núcleos consanguíneos "la violencia, el autoritarismo y la omisión de cuidados".
Asimismo, reconoció que en el país se carece de una auténtica política pública que tenga a la familia como su eje, pero elogió los intentos de hacer cambios en materia laboral, tales como la iniciativa presentada al Congreso por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para "armonizar la vida familiar y la laboral".
|