México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
Condicionan continuidad la del diálogo
"Garantías de interlocución", demandan ONG al gobierno
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos acordaron con la Secretaría de Gobernación la aplicación de garantías de interlocución, para asegurar un diálogo respetuoso que privilegie la transparencia en la actuación de las partes que intervienen en la construcción de una política gubernamental en materia de derechos humanos.
Luego que el pasado 26 de abril, el Ejecutivo federal omitiera consultar con 16 organizaciones no gubernamentales (ONG), integrantes del comité de enlace, las modificaciones realizadas a la iniciativa de reforma constitucional que presentó en materia de derechos humanos, demandaron una reunión urgente con Gobernación para reconsiderar la viabilidad de continuar el diálogo con el gobierno federal.
En una reunión con el secretario Santiago Creel Miranda, realizada el pasado 11 de mayo, las ONG acordaron la creación de un mecanismo de seguimiento a los acuerdos alcanzados, con el cual se evaluará su implantación, "de lo que dependerá la continuidad de la interlocución entre el Ejecutivo federal y las organizaciones integrantes del comité de enlace".
Consideramos indispensable, afirmaron, la construcción de un diálogo que garantice el acceso a la información clara, completa y oportuna, así como a los borradores de los documentos en proceso de elaboración, además de que se asegure que las etapas del proceso sean claras y abiertas a todos los interlocutores facultados en la materia.
En un comunicado conjunto, las organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicaron que entre los acuerdos alcanzados se incluye revisar y reformar el decreto de creación de la Comisión Política Gubernamental en materia de derechos humanos, en cuanto a sus integrantes, mecanismos de interlocución y toma de decisiones, a fin de garantizar la participación de todos los actores involucrados.
Asimismo, demandaron crear un mecanismo de seguimiento y evaluación al proceso de elaboración del programa nacional de derechos humanos, en el que participaría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación y el comité de enlace, entre otras organizaciones civiles.
Tras reiterar que la continuidad de la interlocución dependerá del "cumplimiento de estos acuerdos", los organismos indicaron que en dos meses se realizará una nueva reunión con las autoridades federales para dar seguimiento a su cumplimiento. LAURA POY SOLANO
|