México D.F. Sábado 15 de mayo de 2004
El lunes se podría acordar con Gobernación crear una mesa de negociación
Multitudinaria marcha de maestros
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A unas horas de que se anuncie el incremento salarial para el magisterio, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a Los Pinos en repudio a la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, a quien acusaron de ostentar el cargo de manera ilegal, y contra una eventual reforma del sistema de seguridad social.
Mientras el presidente Vicente Fox viajaba de regreso a México, luego de su gira por Europa, los maestros lanzaron duras críticas contra el jefe del Ejecutivo por haber negociado con Gordillo a pesar de que no tiene el reconocimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los docentes fueron recibidos en las inmediaciones de la casa presidencial por Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quien ofreció dar respuesta el lunes a la demanda de los docentes de que se instale una mesa de negociación con la CNTE.
La coordinadora demanda mayor presupuesto para educación, que no se privatice el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (que atienden a un millón 300 mil trabajadores de la educación) y la anulación del congreso de reforma estatutaria, celebrado en marzo pasado, en el que se nombró a Gordillo como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en una relección de facto.
Pastor Silva, uno de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, señaló que los maestros reclaman su derecho a participar en una negociación con el gobierno federal, considerando que el comité que encabeza Gordillo no tiene representatividad, debido a las irregularidades cometidas en el pasado congreso de reforma estatutaria, que permitió una modificación radical de la estructura sindical.
Silva señaló que reclamaron a Altamirano Dimas el "doble discurso de los panistas", que por un lado promueven la legalidad y, por otro, negocian con un comité que no tiene reconocimiento.
En la movilización participaron más de 4 mil profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal, algunos de ellos llegaron desde el jueves pasado y se sumaron al campamento de protesta que la CNTE instaló la semana pasada en la Plaza de la Constitución.
Con mantas en rechazo a la privatización del sistema de seguridad social, los energéticos y la educación, los docentes iniciaron su protesta poco antes del mediodía en el Zócalo. Alrededor de las cuatro de la tarde una comisión se reunión con Altamirano Dimas e informó que recibirán una respuesta a su petición de entrevista el próximo lunes. El oaxaqueño Pastor Silva explicó que no confían en las autoridades gubernamentales, y por eso insistirán este sábado en sus demandas con otra marcha, la tradicional, que partirá de la antigua Escuela Normal Superior a Los Pinos.
|